El representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, reportó este lunes diversos incidentes xenófobos que han ocurrido en Latinoamérica a lo largo de las últimas semanas.
“Aunque aislados y no representativos, estos actos de odio, intolerancia y xenofobia son sumamente preocupantes. Frente a ellos es necesario que los gobiernos y las sociedades respondamos con un mensaje claro y contundente de repudio”, dijo Stein.
La semana pasada se registraron, por ejemplo, hechos violentos contra los venezolanos en Ecuador luego de que un hombre, ciudadano venezolano, apuñalara a su pareja, quien estaba embarazada.
“El racismo, la misoginia y la xenofobia no tienen lugar en nuestros países y deben ser condenados con firmeza. Los dirigentes políticos y líderes de opinión deben apelar en sus pronunciamientos a la paz, la justicia, la calma y la mesura, condenando las actitudes y acciones xenófobas y misóginas”, añadió Stein.
El funcionario resaltó el Proceso de Quito -promovido por varios gobiernos de la región- como un camino de esperanza, de entendimiento y construcción común, una hoja de ruta para fomentar la recepción, protección e inclusión de personas refugiadas y migrantes en los países receptores.
El experto resaltó la “tradición de solidaridad” de Latinoamérica y pidió mantener esa tradición “ante los actuales desafíos humanitarios y políticos” que vive la región.