Una consulta promovida por el oficialista Parlamento de Venezuela propondrá a la autoridad electoral 27 posibles fechas para las presidenciales de este año, informó el jefe del legislativo, que cuestionó la parcialidad de una posible misión de observación europea.
El documento con las propuestas, suscrito en un acto por dirigentes políticos y de la sociedad civil, será entregado el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente autorizado para convocar elecciones y acusado de servir al chavismo.
"Tenemos 27 fechas y el Consejo Nacional Electoral dará las discusiones técnicas a los efectos de la convocatoria y la elaboración del programa electoral", dijo a periodistas Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y de este proceso que inició el 5 de febrero.
“Hemos coincidido en la defensa de la soberanía, en el respeto y la paz y en el reconocimiento de los resultados de las elecciones", agregó.
Rodríguez encabeza la delegación gubernamental en el proceso de diálogo con la oposición en el que media Noruega, y que acordó en octubre pasado en Barbados celebrar las elecciones en el segundo semestre con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.
"Este acuerdo es el desarrollo del acuerdo de Barbados y lo sustituye", dijo el diputado. "Están aquí todas las propuestas: usted quiere que las elecciones sean el 1 de mayo, pusimos el 1 de mayo, que sean el 8 de diciembre, pusimos 8 de diciembre, y que el Consejo Nacional Electoral decida".
Rodríguez explicó que se procesaron 500 propuestas en 150 reuniones, que incluyen garantías en el proceso de votación y la actualización del registro electoral.
Enfatizó que el texto recoge "todas las garantías electorales", como la apertura del registro electoral para los jóvenes que no están inscritos, las auditorías o la igualdad de participación de todos los candidatos en los medios de comunicación tradicionales, según informó el portal Últimas Noticias.
Sobre las misiones internacionales, el presidente del Parlamento manifestó que “podrán participar invitados por el poder electoral quienes cumplan con lo que está establecido en la Constitución, en las leyes y el Acuerdo de Barbados", pero advirtió que uno no puede ser un observador imparcial cuando "te graban con un vídeo diciendo a unos candidatos opositores que se unan para que derroten al chavismo".
"Tú no puedes ser observador y al mismo tiempo decir que estás sancionando al presidente del Consejo Nacional Electoral o a la vicepresidenta de la República o a otros venezolanos y venezolanas de bien", ha agregado el presidente de la Asamblea.
Rodríguez ha dicho además que los estadounidenses no pueden votar debido a que "no hay representación consular" en Estados Unidos. "¿Cómo va a votar un venezolano en Argentina? Si nosotros mandamos el material electoral y el loco ese psicótico que es presidente de Argentina se lo roba", se preguntó, refiriéndose a Javier Milei.
"Nosotros jamás hemos negado el derecho que las venezolanas y venezolanos tienen al voto. Quien lo niega son los agresores: quienes lo niegan son los que cercaron a Venezuela, la bloquearon, asaltaron nuestras sedes diplomáticas", explicó.
La UE -que ya observó los últimos comicios de alcaldes y gobernadores en 2021- ha impuesto sanciones individuales a altos dirigentes del chavismo, incluido Elvis Amoroso, jefe de la autoridad electoral y antes contralor responsable de inhabilitación de candidatos opositores como María Corina Machado.
Las consultas se mantendrán para abordar otros asuntos como las elecciones regionales de 2025, señaló Rodríguez, al referirse al mecanismo convocado en primera instancia como respuesta a la decisión de Estados Unidos de restablecer sanciones -suspendidas tras Barbados- luego de que fuera ratificada la inhabilitación contra Machado./Resumen agencias