Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie este viernes una decisión sobre si el príncipe heredero de Arabia Saudita fue responsable de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en Estambul.
En una carta dirigida a Trump el 10 de octubre de 2018, el senador republicano Bob Corker y el demócrata Bob Menéndez invocaron la Ley Magnitsky por medio de la cual, solicitaron una investigación sobre el asesinato de Khashoggi y le dieron al gobierno de Trump 120 días posteriores al crimen (que expiran este viernes) para determinar quién estaba detrás del asesinato del periodista.
La ley requiere que Trump determine si una persona extranjera es responsable de un asesinato extrajudicial, tortura u otra violación grave a los derechos humanos internacionalmente reconocidos contra una persona que ejerce la libertad de expresión.
También requiere que el presidente de Estados Unidos informe al Comité de Relaciones Exteriores del Senado si hay una determinación y una decisión sobre la imposición de sanciones a una persona o personas extranjeras.
Sin embargo, se cree que la Casa Blanca evitará hacer acusaciones directamente sobre Mohammed bin Salman, según los medios locales.
Jamal Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció luego de ingresar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, el 2 de octubre.
Después de decir inicialmente que había salido del Consulado con vida, la administración saudí admitió semanas después que fue asesinado al interior de la misma y culpó a una operación de captura que terminó mal.