Israel y Hamás podrían iniciar el próximo lunes una tregua que se extendería durante el mes del Ramadán, reveló el presidente estadounidense, Joe Biden, quien planteó la posibilidad de un acuerdo que incluya la liberación de decenas de rehenes en Gaza.
El plan -mediado por Egipto, Catar, Estados Unidos, Francia y otros- busca un cese el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, que desataron la guerra.
También podría incluir la liberación de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes, según medios.
"Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes", dijo Biden a periodistas durante un viaje a Nueva York, al ser consultado sobre cuándo comenzaría una tregua.
"Estamos cerca, no estamos ahí todavía", afirmó.
Posteriormente aseguró que está al alcance un acuerdo "en principio" para una tregua que se extendería durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza el 10 u 11 de marzo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Un representante israelí, bajo condición de anonimato, declaró al portal de información Ynet que "la tendencia" era "positiva".
El portavoz del Ministerio catarí de Relaciones Exteriores, Majed al Ansari, expresó su "esperanza, sin ser necesariamente optimista, de poder anunciar algo hoy o mañana" relacionado con "un acuerdo".
El emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, cuya mediación fue clave para cerrar una primera tregua en noviembre, llegó el martes a París para una visita de dos días y se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron.
El acuerdo de noviembre permitió una pausa de una semana en los combates que estallaron después del ataque del 7 de octubre de Hamás, cuyos combatientes mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP Basado en datos israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.
También secuestraron a unas 250 personas. De ellas, 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas, según las autoridades israelíes.
A pesar de estas negociaciones y de la presión internacional, incluyendo la de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que una tregua podía retrasar pero no impedir su operación terrestre sobre Rafah, en el sur de Gaza.
Según Netanyahu, esta acción es necesaria para conseguir una "victoria total" sobre Hamás.
La oficina del primer ministro dijo el lunes que su ejército presentó un plan para evacuar a los civiles. La ciudad ya ha sido blanca de la campaña de bombardeos israelíes.
La ONU advierte que 2,2 millones de gazatíes, la mayoría de la población, se enfrenta a una "hambruna masiva".
La ayuda humanitaria entra con cuentas y depende del visto bueno de Israel, que impuso un asedio total en el enclave.
El ejército jordano informó del lanzamiento de "material y comida (...) sobre Gaza.
La Media Luna Roja Palestina, que coordina sus misiones en Gaza con las autoridades israelíes, anunció que suspendió sus operaciones durante 48 horas debido a que no podía garantizar la seguridad de su personal.
En el norte de Cisjordania ocupada, las tropas israelíes mataron a tres palestinos durante una redada nocturna en el campamento de refugiados de Faraa, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.
Este territorio palestino sufre un aumento de la violencia desde el inicio de la guerra en Gaza y al menos 403 personas han muerto por operaciones del ejército israelí o en ataques de colonos, según el ministerio./AFP