Uruguay ofrece a la UE diálogo por crisis venezolana | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 29 de Enero de 2019
Agence France Presse

El Gobierno de Uruguay le ofreció a la Unión Europea coordinar un diálogo en su país para buscar una salida a la crisis venezolana, informaron medios locales y el canal Venezolana de Televisión (VTV Noticias).

Los medios uruguayos mencionaron que el presidente de su país, Tabaré Vázquez, habló con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, sobre la situación en Venezuela.

“Según el relato del presidente, Mogherini le dijo que "es un hecho" que Europa no tendrá la mayoría necesaria para reconocer a Guaidó como el presidente interino de Venezuela”, mencionó el diario El País de Uruguay.

Ante la dificultad del reconocimiento en Europa del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, Vásquez y Mogherini plantearon que Montevideo sea la sede de un encuentro que busque hallar una salida a la crisis en Venezuela.

“Vázquez indicó que la alta funcionaria de la UE indicó que sondearía el interés de los países en participar de esta cumbre internacional”, mencionó el diario uruguayo.

El vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, se reunirá este martes con Mogherini. El representante de Montevideo declaró que su país pretende insistir con el diálogo y seguir el tema venezolano "con prudencia".

"Seguimos momento a momento la situación. No puedo negar que no hay conversación en nuestras instancias en donde esté presente la preocupación por el cuadro que hoy está atravesando ese país hermano", sostuvo Bergamino a El País.

Guaidó se autoproclamó como jefe de Estado interino de Venezuela ante una concentración opositora el pasado miércoles en Caracas, en un hecho calificado por Maduro como un intento de golpe de Estado. El diputado aseguró que se basó en la Constitución y por considerar que Maduro usurpó el poder desde el pasado 10 de enero.

Maduro se había juramentado como presidente reelecto de Venezuela para un segundo mandato ante el Tribunal Superior de Justicia de su país el pasado 10 de enero.

La juramentación de Maduro fue declarada ilegítima por la opositora Asamblea Nacional al considerar que fue el resultado de las elecciones del pasado 20 de mayo donde indicó que no hubo garantías para la participación de la oposición.