Venezuela afirma que mantiene relaciones con EU | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Lunes, 28 de Enero de 2019
Redacción web con Anadolu y AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que su país bajo la administración de Nicolás Maduro mantiene una relación bilateral con Estados Unidos pese al reconocimiento que hizo Washington del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como jefe de Estado interino.

Arreaza aseveró que, por solicitud del gobierno estadounidense mediante su encargado de negocios, James Story, se ha conversado sobre el establecimiento de una “oficina de Intereses”, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas.

El funcionario venezolano mencionó que recibió 42 notas diplomáticas del Gobierno de Estados Unidos durante 2019, y 29 después de la su juramentación como presidente reelecto, el pasado 10 de enero, que demuestran una relación entre ambos países. “Hay una realidad concreta que habla por sí misma”, aseveró.

“Estamos en una nueva fase de las relaciones con Estados Unidos”, afirmó Arreaza este lunes durante una rueda de prensa en la que sostuvo que las conversaciones con Estados Unidas buscan “resguardar nuestros intereses e intercambios con EEUU".

Arreaza detalló que Maduro está dispuesto a dialogar con los sectores opositores venezolanos para llegar a un acuerdo político.

Durante la rueda de prensa, Arreaza señaló que no hay personal diplomático venezolano en Estados Unidos. Mencionó, además, que no habrá en un corto plazo “embajada de EEUU en Venezuela, ni Embajada de Venezuela en EEUU”.

“Por eso hablamos de oficinas de intereses para resguardar nuestros intereses y mantener un canal de comunicación con los Estados Unidos”, aseveró Arreaza.

El canciller insistió en que la relación de la administración de Maduro con Estados Unidos se encuentra en un escenario real y calificó los pronunciamientos de Washington en respaldo a Guaidó como parte de “una realidad virtual”.

“Hay una realidad virtual y otra real, nosotros nos mantendremos en la real”, aseveró el funcionario venezolano.

Guaidó se autoproclamó como jefe de Estado interino de Venezuela ante una concentración opositora el pasado miércoles, en Caracas, en un hecho calificado por Maduro como un intento de golpe de Estado.

Maduro se había juramentado como presidente reelecto de Venezuela para un segundo mandato ante el Tribunal Superior de Justicia de su país el pasado 10 de enero.

La juramentación de Maduro fue declarada ilegítima por la opositora Asamblea Nacional. La OEA también había desconocido el nuevo mandato del dirigente venezolano mediante una resolución que contó con 19 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones.

 

Aceptar "pacíficamente" salida de Maduro

Entretanto, Estados Unidos instó a los militares de Venezuela a aceptar de manera "pacífica" la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que "todas las opciones" están sobre la mesa con respecto a una eventual intervención militar estadounidense en el país.

El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, apeló directamente a los militares, principal apoyo de Maduro, luego de que Washington reconociera la semana pasada al jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

"Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder", dijo Bolton en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

"Hasta cierto punto, esto ha comenzado", dijo. "Hemos visto al personal militar y oficial venezolano atender a este llamado".

Bolton mencionó el caso del agregado militar de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, que el fin de semana rompió filas con Maduro, así como el de la cónsul de primera de Miami, Scarlet Salazar, que dio a conocer su apoyo a Guaidó en un video difundido este lunes.

Consultado sobre si Trump consideraría involucrar de alguna manera al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: "El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa".

Bolton reiteró además que Estados Unidos responsabilizará a las fuerzas de seguridad venezolanas por la seguridad de todo el personal diplomático estadounidese en Venezuela, así como de la Asamblea Nacional y del presidente Guaidó. 

"Cualquier violencia contra estos grupos significará un ataque al Estado de derecho y tendrá una respuesta significativa", apuntó.

Bolton hizo la misma advertencia el domingo.