CUANDO todo vaticinaba que la oposición venezolana no iba a participar en la presidencial de este 28 de julio ante el persistente bloqueo del sistema para inscribir a Corina Yoris, la elegida por consenso ante la inviabilidad de la candidatura de María Corina Machado, los dos partidos que conforman la Plataforma Unitaria lograron registrar a dos aspirantes: el gobernador Manuel Rosales y el exembajador Edmundo González Urrutia.
Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), rival de Hugo Chávez en 2006 pero distanciado de Machado, formalizó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al filo del plazo de cinco días para presentar postulaciones a través de un sistema automatizado.
"Tenía que tomar una decisión que era abrirle un espacio a los venezolanos para que voten o irnos a la abstención y que Maduro se queda seis años más ahí sin hacer más nada", dijo Rosales ayer en rueda de prensa, sin precisar las condiciones que permitieron inscribir a su partido Un Nuevo Tiempo (UNT).
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Rosales es una institución en el Zulia, feudo petrolero y el estado más poblado del país.
Había sido gobernador entre 2000 y 2008 y alcalde de la capital del estado, Maracaibo, la segunda ciudad del país, entre 1996 y 2000 y luego desde 2008 hasta 2009, cuando partió al exilio, acusado de enriquecimiento ilícito.
Tras seis años en Perú, y alejado de la confrontación con el chavismo, fue detenido al regresar a Venezuela en octubre de 2015. Dos años después cesó una inhabilitación política en su contra por corrupción, que le permitió volver a las urnas.
Así se ha mantenido activo en la política y en su cargo. Según analistas políticos es el que ‘prefiere’ Maduro para la contienda presidencial en las urnas este 28 de julio.
Al reiterar que se inscribió porque la oposición no puede perder esta oportunidad, Rosales aseguró que "haré todo lo que tenga que hacer por la unidad…Si la plataforma (coalición opositora) pide, acuerda, decide cualquier cosa, yo estoy en la plataforma, de ahí no me muevo ni un milímetro".
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), está integrada por Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que inscribió a Rosales y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que también tiene boleta o reconocimiento electoral ante el CNE.
Ante el bloqueo persistente que tuvo la Plataforma para inscribir a Corina Yoris, la elegida por Machado, ambas formaciones optaron por postular a sus respectivos candidatos, que a lo largo del proceso pueden ser sustituidos.
Así, la Mesa de la Unidad Democrática logró registrar al exembajador Edmundo González Urrutia. Su nombre sorprendió porque no había sido considerado por la oposición, pero tiene gran formación académica, experiencia política y reconocimiento tanto dentro como fuera del país.
Internacionalista, analista político y exembajador de Venezuela en Argentina (1992-1999) y Argelia, junto con José Luis Cartaya, Ramón José Medina, Luis Aparicio y Oscar Barreto, integró la directiva nacional de la Mesa de la Unidad Democrática. Actualmente es el presidente de esta coalición como partido político (con tarjeta ante el CNE), según informó la Plataforma Unitaria Democrática.
González Urrutia es lo que expertos electorales en Venezuela llaman un "candidato tapa", que puede ser sustituido en camino a los comicios.
Machado redobló ayer su apuesta por Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años. "Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos", zanjó la exdiputada sin mencionar a Rosales, de quien ha sido crítica.
La inscripción de González fue informada por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, al comunicar la lista de los candidatos y partidos inscritos para la presidencial. González Urrutia fue el último en registrarse. (No.13).
"Todos absolutamente todos los partidos que se presentaron están hoy participando sin ningún tipo de restricción", manifestó Amoroso.
Otro opositor, Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, también se inscribió por el partido Centrados, pero a diferencia de los dos anteriores se declaró independiente y dijo que “no iba a esperar que lo de la candidatura única se resolviera, porque tenemos que actuar para cambiar a Venezuela”