Luego de que el ministro de Defensa y el Director de la Policía aplazaran la sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes en la que se discutiría y se decidiría la instrucción del Gobierno Nacional de suspender la aspersión aérea contra los cultivos ilícitos en Colombia y que podría significar un definitivo cambio de rumbo de la política pública del país en la lucha contra el flagelo de las drogas, se reprogramó el encuentro y será hoy a las 5:00 pm.
A la cita llegará también el procurador Alejandro Ordóñez quien insistió en que dejará una constancia histórica, “no importa que sea aislada e insular. Es mi deber, mi obligación ante la sociedad y ante la Patria”
“Las consecuencias de una suspensión van a tener estrecha relación con mayor número de droga que va a estar al alcance de nuestra juventud y con el deterioro que eso implicará para la seguridad ciudadana y para los escenarios de conflicto que estamos viviendo (…) La razón no es científica. Es indudable que las razones no son las que están diciendo. La Procuraduría vendrá a explicar con la suficiente tranquilidad y sin el más mínimo apasionamiento, pero con toda la responsabilidad, con toda la fundamentación argumental y los elementos probatorios, para demostrar lo contrario de lo que está sosteniendo el Gobierno”.
Preguntado por periodistas sobre el hecho de que su posición frente al tema sería derrotada en una votación al interior del Consejo Nacional de Estupefacientes, el jefe del Ministerio Público concluyó que: “Esto no es un problema de votos, sino un problema en que hay criterios científicos y realidades jurídicas que me permitiré recordar. Vendré a dejar una constancia histórica. Cuando uno está en el ejercicio de la función pública, sus actuaciones no deben estar determinadas por el éxito o la derrota sino por el cumplimiento del deber”.