Memorias a color, arte para reparación con perdón y sin olvido | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Visibilizar  las historias del conflicto colombiano a través del encuentro de víctimas y victimarios por medio del arte es el objetivo del proyecto Memorias a color: Una puerta hacia la reconciliación, que liderado por la Fundación Mil Colores para Mi Pueblo  se exhibe en la Galería Herencia Verde de Bogotá.

Esta acción artística de reparación llevó a la creación de 50 piezas artesanales elaboradas por desmovilizados y que fueron  intervenidas por importantes artistas de nuestro país.

Así, 300 desmovilizados, capacitados por el SENA, construyeron 300 piezas de Madeflex con forma de casa que fueron intervenidas con historias de víctimas y victimarios en un diálogo reflexivo entre ambas partes que busca la reconciliación y el perdón para alcanzar la reconstrucción del tejido social.

Algunas de estas  casas serán entregadas en nueve9 departamentos como símbolo de reconciliación a las víctimas, que las intervendrán con sus historias propias en un acto de perdón; y otras, se direccionaron a diferentes artistas nacionales e internacionales que indagaron la historia de víctimas y victimarios y plasmaron en ellas su interpretación.

 El proyecto artístico cuenta con el apoyo de Pinturas Tito Pabón, Ibm, Servientrega, Ayuda en acción, Agencia Colombiana para la Reintegración, Procolombia entre otros y exhibirá este 16 de febrero en la Galería Herencia Verde 50 piezas artesanales elaboradas por desmovilizados de las FARC, el ELN y grupos paramilitares que fueron intervenidas artísticamente con interpretaciones de historias del conflicto.

También cuenta con  aliados como Jineth Bedoya,  Sebastián Eslava y la periodista Claudia Palacios y pretende ser un catalizador del dolor que ha causado la guerra en la voz de quienes la vivieron, una garantía de no repetición y una reconciliación profunda para Colombia.

Con este evento la Fundación Mil colores para mi pueblo, pretende convocar a Colombia  a reflexionar y ser agentes de construcción de paz en Colombia. En esta ocasión se encontrarán los actores de Memorias a Color y discutirán sobre la trascendencia de los ejercicios de reparación en el postconflicto y la periodista Claudia Palacios, dictará la charla “Perdonar lo Imperdonable”.