Por problemas de forma fue aplazada la consideración y votación en primer debate de la reforma al sistema de ciencia y tecnología con los recursos de las regalías.
Será hasta el próximo martes 15 de mayo, cuando vuelvan a sesionar conjuntamente las comisiones quintas que se abordará el proyecto de Ley que establece un régimen especial para las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, para financiar los programas y proyectos de inversión con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, advirtió la irregularidad con la que se habían designado los ponentes de la iniciativa e invocó el artículo 150 de la Ley Quinta de 1992 (reglamento del Congreso) que dice que “cuando la ponencia sea colectiva, la mesa directiva debe garantizar la representación de las diferentes bancadas en la designación de ponentes”, hecho que no se cumplió dado que en designación no se encuentran representados el Polo, el Centro Democrático y el partido político MIRA.
A su turno el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, coincidió con lo expuesto por Robledo y dejó como constancia que “no solamente la Ley Quinta sino también la Ley de Bancadas, la ley de 974 de 2005, en su artículo 14 establece exactamente lo mismo”.
Como vicepresidenta de la célula legislativa, la senadora Daira Galvis, de Cambio Radical, respecto a la irregularidad señalada por los senadores y basada en la suficiente ilustración reconoció como indebido el procedimiento y afirmó que “por más que queramos subsanar no es válido un procedimiento ya viciado, más adelante va a frustrar todo lo que hagamos; yo pienso que los reclamos de los compañeros son justos”, expresó al cierre de su intervención la senadora cartagenera.
Se trata del proyecto número 219 de 2018 – 201 de 2018 Senado, “por el cual se regula lo previsto en el parágrafo 5 del artículo 361 de la Constitución Política relativo a los programas y proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías”, radicado el 3 de abril por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.
El alto funcionario ha defendido la iniciativa argumentando que la reforma al Sistema General de Regalías (SGR) optimiza el uso de los recursos del sistema y mejora el funcionamiento del Fondo de Ciencia Tecnología e Inversión (FCTI).
El jefe de la cartera Hacienda resaltó que dicha reforma soluciona grandes problemas que existían sobre los recursos de las regalías y las inversiones en paz que necesita el país.
“Facilita la ejecución de las regalías en las regiones y no reduce su participación o capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad; además, permite destinar recursos que quedaron sin ejecutar a la construcción de infraestructura que brindará desarrollo a las zonas rurales”, dijo el funcionario.
“El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación no perderá ni un solo peso, seguirá manteniendo la misma participación del 10% que desde su creación cuenta del Sistema General de Regalías. De este modo, las regiones seguirán contando con toda la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad que se incrementó desde 2012”, manifestó.
Bajo la problemática de ejecución que tenía el sistema, Cárdenas destacó que la reforma recoge una propuesta construida con Colciencias, universidades y comunidad científica, que elimina las trabas que tenía la aprobación de proyectos de ciencia y tecnología, lo que libera la ejecución de las Regalías en el país.
“La aprobación de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación será por meritocracia. En adelante, las entidades como centros de investigación, la comunidad científica y académica, entre otras, podrán postular directamente sus proyectos en convocatorias públicas y quienes presenten los mejores proyectos, serán quienes tengan el derecho a ejecutarlos”, indicó.
Añadió que “anteriormente, dependían exclusivamente de los entes territoriales. Es así como el 72% de los proyectos del FCTI fueron desarrollados por entidades poco idóneas para estas tareas, y tan sólo 70 proyectos por entidades públicas como universidades y centros de investigación. Esta reforma evita que esto siga pasando”.
Cárdenas puso un ejemplo: “Una universidad acreditada con grandes esfuerzos como contar con un centro investigación de una importante universidad estadounidense, formuló un muy buen proyecto, pero por la mecánica que tenía el FCTI, se presentó ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que al recibir la aprobación, contrató a una ONG para hacer lo que dicha universidad, con conocimiento absoluto del proyecto, hubiera podido ejecutar mejor”.
“Desde el 2012 cuando la Constitución creó el SGR, se logró incrementar los recursos para proyectos regionales de ciencia, tecnología e innovación y competitividad al destinar el 10% del total de las regalías. Hasta el 2016, se asignó 3,8 billones de pesos al FCTI, de los cuales sólo se han aprobado 2,3 billones de pesos en proyectos. Además, en muchos casos, esto proyectos se encuentran cuestionados por órganos de control al no contribuir con los objetivos. Todos estos problemas se corrigen con esta reforma”, agregó.
Bajo este panorama Cárdenas explicó que el 40% de los recursos sin utilizar -es decir 1,5 billones de pesos que se encuentran en caja- y que no fueron aprobados en proyectos de Ciencia y Tecnología, podrán destinarse a proyectos de infraestructura para la construcción de paz, sin que esto signifique que las regiones dejen de seguir recibiendo los recursos habituales de regalías para ciencia y tecnología.
El ministro fue claro al explicar que “dados los bajos niveles de ejecución, los recursos que no fueron utilizados fueron trasladados como una apuesta para cerrar las grandes brechas que aún existen en zonas rurales del país y como una estrategia de conectar a zonas que históricamente han estado desconectadas del territorio nacional, para facilitar la llegada del Estado, de la seguridad, educación, los servicios sociales, pero lo más importante, para que los campesinos puedan sacar sus productos y podamos consolidar la paz en el campo”.
“Durante los 20 años siguientes se destinarán recursos por más de 16 billones de pesos con los que las entidades territoriales podrán contar como una fuente de financiación de las inversiones que se requieren priorizar en la construcción de Paz”, explicó Cárdenas.