El Concejo de Cali dio luz verde al Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027, una hoja de ruta ambiciosa que busca convertir a la ciudad en la Capital Pacífica de Colombia. Este plan, presentado por el alcalde Alejandro Eder, el pasado 29 de abril, es la guía para la transformación de la ciudad durante los próximos cuatro años, con el objetivo de convertirla en un referente de seguridad, convivencia, desarrollo sostenible y bienestar para todos sus habitantes.
De acuerdo con el director de Planeación, Diego Hau, el presupuesto del Plan de Desarrollo Distrital contempla una inversión de $22,4 billones, de los cuales $16,4 billones corresponden a los ingresos del Distrito proyectados para estos cuatro años. Para el restante, el director indicó que: “tenemos estrategias importantísimas para fortalecer las finanzas públicas de Cali, para de esta manera gestionar 4 billones más y, adicionalmente, tenemos 2 billones más provenientes de nuestras entidades descentralizadas”.
El trámite en el Concejo se inició el 30 de abril con la exposición de apertura a cargo del director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Diego Hau, ante la Comisión de Plan y Tierras, integrada por 7 concejales.
La coordinadora ponente, la concejal, Tania Fernández Sánchez, indicó que, dando cumplimiento al artículo 40 de ley 152 de 1994 y de manera concertada con la Administración Distrital, determinaron conveniente incorporar modificaciones de forma y de fondo en los diferentes artículos del Plan de Desarrollo. “Este Plan de Desarrollo ha sido trabajado por todos los concejales de una manera técnica”, dijo Tania Fernández Sánchez, quien recordó que durante 19 sesiones, 80 horas, se escuchó a 28 funcionarios y 197 personas en participación ciudadana.
El Plan de Desarrollo 2024-2027 ha sido el resultado de un amplio proceso de participación ciudadana, que ha contado con la colaboración de diversos sectores de la sociedad caleña, lo que permitiò recoger las necesidades, expectativas y propuestas de más de 27 mil ciudadanos, y garantiza que el Plan sea realmente representativo de la voluntad.
“‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’ atiende al presente de nuestra ciudad y de los ciudadanos, pero también, nos conduce a ¡soñar en grande!, a dejar atrás el tiempo perdido y a volver a ser motivo de orgullo para los caleños y de admiración para Colombia y el mundo. En eso trabajaremos incansablemente en estos cuatro años”, resaltó el alcalde Alejandro Eder.
Así será la hoja de ruta de Cali 2024-2027
El Plan de Desarrollo, Cali, capital Pacífica de Colombia, cuenta con tres propósitos fundamentales:
Cali Reconciliada: busca fortalecer la convivencia pacífica y seguridad en la ciudad, a través de acciones como la promoción del diálogo, la resolución de conflictos, apostando a la salud mental y a la atención a las víctimas. Adicionalmente, existe un compromiso por la generación de capacidades y oportunidades para todos los caleños a través de más empleo, facilidades para crear empresa, acceso a una educación de vanguardia de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, salud de calidad, entre otros. Además, vamos a potenciar nuestras vocaciones de Distrito que apuestan por fortalecer el turismo, el deporte y la cultura.
Cali Renovada y Sostenible: se centra en la construcción de una ciudad moderna, conectada, sostenible y resiliente, con énfasis en la movilidad sostenible, el medio ambiente, el desarrollo urbano y la vivienda digna.
Cali con Buen Gobierno: Este propósito busca fortalecer la participación ciudadana, la transparencia y la eficiencia en la gestión pública.
Para lograr cumplir con estos propósitos, la apuesta pasa, entre otras cosas, por reducir la tasa de homicidios y actos de violencia, mejorar la calidad del aire, ampliar la cobertura educativa principalmente para nuestros niños y niñas.
Además, realizar una serie de acciones coordinadas para reducir la pobreza y en consonancia con ello, aumentar la generación de empleo para todos los y las caleñas y disminuir la tramitología.
Mayor inversión en la reconciliación de Cali
Es importante destacar que la inversión que requiere el Plan se concentra en su mayoría (70%) en el primer propósito, es decir, en los programas y proyectos que le apuestan a la reconciliación de Cali.
Con esta gran apuesta, se resalta que el alcalde Alejandro Eder busca aunar esfuerzos para fortalecer las oportunidades de integración social en la ciudad. a través de:
- Vincular 6 mil jóvenes en estratégias de prevención de la violencia
- Garantizar a 80 mil personas el acceso a alimentación diaria a través del programa Hambre Cero.
- Alcalzar 152.720 estudiantes beneficiados con alimentación escolar.
- Vincular a más de 1900 mujeres cuidadoras en Cali al Sistema CuidArte, para mejorar sus condiciones de vida.
- Beneficiar a 4 mil habitantes de y en calle con programas de atención.
- Brindar 12 mil becas de educación para el trabajo y educación formal.
- Aumentar de 10 a 15 mil niños la cobertura de atención a la primera infancia.
- Se crea el Ingreso Mínimo Garantizado para 15 mil familias en situación de pobreza extrema, por primera vez en su historia, que marcará una revolución en la política social de Cali.
De esta manera, el Plan se convierte en un hito importante para la ciudad, pero es solo el comienzo. Ahora es necesario que todos los sectores de la ciudad se unan para trabajar juntos en la implementación del Plan y hacer de Cali una ciudad más pacífica, próspera y sostenible.