El Caquetá es rico en bosques y fuentes hídricas y lo que espera la comunidad es que se conserve así como parte de la Amazonía, indicó el presidente de la Asamblea de este departamento César Augusto Torres, del Partido Liberal. Añadió que por ello hay reticencia frente a la actividad minera y petrolera.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación del diferendo limítrofe que tienen con Guaviare y Meta?
CÉSAR AUGUSTO TORRES: El departamento del Caquetá, en cabeza de nuestro gobernador Álvaro Pacheco, ha estado muy atento a este proceso de diferendo limítrofe con estos departamentos.
La situación es que una comisión de la Asamblea estuvo participando en una reunión que hubo de este tema en Villavicencio, donde se definieron una cantidad de puntos y ahora lo que está el diferendo limítrofe es en la parte de verificación de lo que es el deslinde.
Entonces esto ya tiene una comisión de verificación que está a cargo de un delegado de las gobernaciones involucradas, al igual que los municipios afectados, como el caso de San Vicente, La Macarena, en fin.
Esta comisión de deslinde también va acompañada de un delegado o del director del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), del orden nacional. El trabajo técnico y la verificación del terreno han tenido un inconveniente y estamos parados en un punto específico que es el río Ajajú, es el punto donde genera como la incertidumbre para lo que tiene que ver con la delimitación de la zona, pues ha sido de difícil accesibilidad porque cuando estuvimos en el Meta, el Ejército se comprometió a ubicarnos así fuera bajando por lazo.
Entonces como es una zona muy boscosa y no se conoce que puede haber ahí, pues están revisando y mirando a ver qué otro punto de referencia podría ser más asequible.
ENS: ¿Qué tan cierto es que la Asamblea está en contra de la actividad minera en el Caquetá y que incluso apoyan la realización de una consulta en El Doncello?
CAT: Todos los diputados estamos obviamente respaldando nuestra comunidad. Se sabe que somos elegidos para representar los intereses del pueblo, y en estos momentos las comunidades de las zonas en donde se piensa hacer la explotación minera y petrolera, en este caso, no está de acuerdo pues estamos catalogados como parte de la Amazonia, como un pulmón en el mundo.
Tras de que tenemos un flagelo bien grande que es la deforestación, porque soy enemigo de la deforestación para ganadería extensiva, y fuera de eso vamos a tener que afectar más el agua con el tema de la explotación porque se habla mucho del fracking, y eso es un riesgo muy grande para este territorio que ha tenido por lo menos tanta tranquilidad en ser uno de los con más afluentes hídricos en este país y, de paso, con muy pocos movimientos telúricos.
Entonces estamos tranquilos así y queremos defender nuestro territorio para que no haya explotación. Eso es un sentir de la comunidad y no vamos a ser los que están en contra de eso.
Y en estos momentos en el Concejo de El Doncello avanzaron bastante en la consulta y ya fue avalada por la Registraduría, y se sabe que hay una norma que dice que son los municipios los que deciden sí o no se hace la explotación. A través de la consulta eso es lo que se va a hacer.
ENS: ¿Cómo va la inversión en Caquetá de recursos del posconflicto?
CAT: Ha sido uno de los departamentos más golpeados, más de 50 años de conflicto, y en estos momentos para mí, no es porque lo diga como caqueteño solamente sino las comunidades, hemos podido hoy en día gracias a este proceso de paz estar más tranquilos; que de todos modos como todo proceso los recursos no han sido de pronto oportunos pues no conocemos directamente la Asamblea, no tenemos la competencia para hacerle control a estos recursos, no llegan directamente a la Gobernación.
Pues lo que queremos es que estos recursos de verdad lleguen, porque pienso que es una solución importante para la paz de Colombia, pero necesitamos que los acuerdos se puedan cumplir y para esto se requieren recursos.
La Asamblea del Caquetá desde el año pasado empezamos a hacer descentralización de las sesiones a los diferentes municipios. Hemos recorrido ya prácticamente un 60% de los municipios y la idea es terminar de hacerlo en todo el departamento para que nuestras comunidades sepan qué es lo que hace la Asamblea. Y solo necesitamos que persista este proceso porque nos ha dado la posibilidad de llegar a cada rincón.