El ministro de Justicia, Enrique Gil, afirmó que es una decisión que se consultó con la Fiscalía y se tomó por asuntos humanitarios
_____________________
El traslado de Jesús Santrich del Hospital El Tunal a la fundación Caminos de Libertad generó un choque de versiones entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía.
Por un lado, el ente acusador aseguró que solo fue notificada pero no consultada sobre el cambio de reclusión del ex guerrillero, privado de la libertad por haber estado relacionado con el delito de narcotráfico.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Enrique Gil, aseguró que “si la Fiscalía nos hubiera dicho que lo teníamos que tener en la Modelo o la Picota allí estaría el señor Santrich, porque no íbamos a desatender una decisión de carácter judicial".
El Ministro reiteró que es una decisión que se consultó con la Fiscalía y se tomó por asuntos humanitarios.
“Hay que ponderar varias cosas: las razones humanitarias y que está en peligro su vida, pues el Estado es respetuoso de las personas, como lo ha pedido la comunidad internacional”, aseguró Gil.
Ante el reclamo de la Fiscalía, el Ministro publicó en su cuenta de Twitter la siguiente comunicación con fecha del 7 de mayo en la que se evidencia que se consultó el traslado con el ente acusador, el cual "nunca especificó un lugar en el que debía permanecer Santrich".
Debido a su estado de salud, el ex guerrillero fue trasladado a la sede del Episcopado, pero fuentes de Farc confirmaron que pese a que Santrich recibió una transferencia alimentaria, él insistió en mantener la huelga.
La decisión del traslado generó discordia ya que algunos sectores rechazan que Santrich no sea recluido en La Picota.
El viceministro de Justicia, Carlos Medina, habló este viernes sobre la seguridad de Santrich y aseguró que el ex guerrillero se encuentra altamente custodiado por el Inpec y Ejército.
Al igual que las autoridades, la Iglesia católica confía en que Santrich reconsidere su decisión de morir, pues según el viceministro Medina el gobierno no puede impedir por la fuerza que el ex guerrillero interrumpa su ayuno.
Aquí "viene a encontrar razones para vivir, para poder salir adelante y enfrentar las situaciones", declaró el sacerdote Andrés Fernández, director de la Fundación Caminos de Libertad.
La Conferencia Episcopal se pronuncia al respecto
Entretanto, la Conferencia Episcopal manifestó que la institución tiene como objetivo "dar apoyo a los programas liderados por la Pastoral Penitenciaria, como son acogida, orientación, capacitación y atención a las personas privadas de la libertad en las cárceles, post-penados y familias de los reclusos".
Asimismo, detallaron que el traslado fue aceptado solo con la condición que se entienda este gesto "únicamente como un asunto humanitario y en coherencia con el principio de la Iglesia de defender la vida humana". Además, piden que se "respeten las decisiones de orden judicial en el ámbito nacional o internacional que se tomen en relación con el caso".