Un grupo de 21 funcionarios efectuaron los ensayos de las armaduras y los cables de acero
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Desde el momento que colapsó el puente Chirajara sobre la vía Bogotá - Villavicencio, la Fiscalía ha dispuesto de un equipo de peritos y técnicos encargado de realizar las inspecciones en el lugar de la tragedia y cumplir con las órdenes de policía judicial dispuestas por el fiscal de conocimiento que avanza en el esclarecimiento de lo ocurrido la tarde del 15 de enero de 2018.
El grupo de investigadores está integrado por 21 funcionarios, tres de ellos encargados de la toma de imágenes en tercera dimensión, cuatro más capacitados en el manejo de drones, dos fotógrafos, dos peritos de georadar, dos especialistas en seguridad y salud en el trabajo, un ingeniero perito informático, cinco ingenieros civiles y tres investigadores de apoyo.
En los primeros meses del año, fueron realizadas 15 inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, la compañía auditora, diversos contratistas relacionados con el proyecto y la Administradora de Riesgos Laborales, ARL, y se obtuvo documentación importante sobre los diseños de la obra, los presupuestos, cronogramas y personal dispuesto para el desarrollo de la misma.
Para la toma de muestras en el terreno, la Fiscalía suscribió contratos con dos empresas nacionales reconocidas por sus peritajes en obras civiles, Concrelab y CI Ambiental, las cuales apoyaron al equipo de investigadores en la extracción de muestras de suelo, roca, concreto, acero y otros elementos materiales probatorios.
Paralelamente, fueron realizadas fotografías, cinco fijaciones en tercera dimensión (3D) con equipos faro 360, y videos de reconstrucción con ayuda de drones, actividades que han permitido tener una visión panorámica del proyecto vial, del punto exacto del desplome e identificar detalles que en el lugar resultan imperceptibles.
Parte de las muestras de concreto y acero tomadas fueron enviadas el pasado mes de abril al laboratorio Concrelab, en Colombia, que realizó ensayos sobre la resistencia y calidad de los materiales recopilados en el área y que habrían sido utilizados en la construcción del puente.
La información y los resultados de los estudios a los elementos recolectados en las diferentes inspecciones, así como las valoraciones a los materiales, fueron trasladados al Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña -CIMNE-, el cual fue designado por el fiscal de conocimiento para que realizara los análisis científicos que permitan entender el comportamiento que tuvo el puente y buscar las razones del desplome.
Los ensayos de armadura y cables de acero acaban de concluir en España, en lo corrido del mes de mayo.
El CIMNE ha dispuesto la participación en la asesoría de los siguientes profesores: Francisco López Almansa (UPC), coordinador general; Joan Ramón Casas Rius (UPC), experto en puentes y, en particular, en puentes atirantados; Ingeniero Jorge Cabanillas Rodríguez (Disepro), experiencia en puentes atirantados y manejo de SAP y CSI-Bridge; Ramón Ribó Rodríguez (Compassis), experto en métodos numéricos (RamSeries); Albert Ledesma Villalba (UPC), experto en cimentaciones y mecánica del suelo; Cristian de Santos Rodríguez (SAALG Geomechanics), experto en geotecnia y en PLAXIS y el grupo de investigadores se encuentra trabajando en el resultado final de los estudios.