Bienestar, calidad y educación rural, retos de Mineducación | El Nuevo Siglo
Mineducación
Lunes, 10 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Con el fin de garantizar la educación a nivel nacional, la ministra de esta cartera, María Victoria Angulo, planteó trabajar en tres pilares específicos que ayuden a cumplir este propósito durante los próximos cuatro años de Gobierno.

Angulo presentó un panorama general de los retos educativos más importantes que se requieren implementar durante este período, e indicó que se enfocará en tres puntos indispensables con el objetivo de que se brinde una educación de calidad, así como de “bienestar a los niños y jóvenes en ambientes de aprendizaje dignos, incluyentes y educadores”.

Uno de los retos a enfrentar es ‘bienestar y desarrollo’, entendidos como el acompañamiento cognitivo y personal de los jóvenes, garantizando la prestación de servicios como alimentación y transporte escolar y que conlleven a avanzar en la reducción de los índices de deserción en los colegios.

En el segundo reto, ‘Calidad’, la Ministra expresó que se debe trabajar en la calidad como eje fundamental de la educación en el país. En este sentido, aseguró que “se trabajará en la formación, dignificación y acompañamiento a docentes y directivos, así como en el mejoramiento de las prácticas de aula en áreas de aprendizaje como: ciencias, matemáticas, lenguaje, artes y deporte”,  entre otras.

‘Educación rural’. En este tercer reto, Angulo enfatizó en la importancia de tener presencia educativa en las regiones más apartadas del país, debido a que deben ser “vistas como epicentro de transformación nacional y constructoras de paz y reconciliación”.

Igualmente, la jefa de la cartera habló de la necesidad de cerrar las brechas existentes entre las zonas urbanas y rurales, donde Bogotá ya ha avanzado un camino importante a través de sus estrategias de atención a la población que se ubica fuera del perímetro de la ciudad.

Por lo anterior, Angulo expresó que “llevar la calidad educativa a la ruralidad inicia desde la primera infancia y debe extenderse en un tránsito armónico a los demás niveles educativos, siempre acompañado por actores de otros sectores como salud o cultura; paralelamente es necesario fortalecer estrategias como las aulas multigrado, las escuelas activas o modelos flexibles, entre otras”.

Frente a este desafío, la Ministra de educación enfatizó en la necesidad de iniciar una serie de proyectos para la ruralidad, enfocados en el emprendimiento y la productividad desde los mismos territorios, que permitan la formación in situ, la cual ayudará a potenciar estas zonas del territorio nacional.

Finalmente, Angulo destacó que pensar en la ruralidad implica vincular diversos sectores del Gobierno, para garantizar una prestación de servicios adecuados, viviendas dignas o concursos docentes especiales, entre otros aspectos.

“Esta serie de cambios en el territorio son una traducción concreta de la paz, de una nueva forma de relacionarnos y de más oportunidades”, concluyó.

Los retos presentados por la ministra Angulo se dieron durante la instalación del Foro Educativo Distrital 2018, ‘Ciudad educadora: inclusiva y rural’, que se llevó a cabo en la Institución Educativa Quiroga Alianza, en Bogotá, el cual fue organizado por la Secretaría de Educación de la capital colombiana.

El foro buscó abrir un espacio pedagógico de intercambio de saberes y experiencias de las instituciones educativas y las localidades de la ciudad en torno a estrategias de educación rural e inclusión y selección de cuáles asistirán en representación de Bogotá en el Foro Educativo Nacional, que reunirá en dos días las mejores iniciativas académicas y formativas para potenciar la educación en estas zonas del país.