Tras el Comité Epidemiológico Nacional en el que se reunió el Gobierno Nacional y el Distrito para acordar las nuevas medidas para que el tercer pico de contagios sea lo menos agresivo posible, como se ha evidenciado en otras ciudades, se anunciaron cuatro medidas.
La primera es que a partir de hoy estará decretada la alerta roja hospitalaria pues la ocupación de UCI general ya está en el 76% y ayer fue el día con mayor solicitudes de unidades desde que comenzó a registrarse este indicador el año pasado. Este aumento, aclaró la alcaldesa Claudia López, también es resultado del incremento diario de casos positivos (en parte por mayor aplicación de pruebas).
En segundo lugar, en Bogotá se mantendrá el pico y cédula como estaba establecido desde un principio hasta el próximo 19 de abril; en tercer lugar se repetirá el esquema de 4 por 3 pero con un cambio: no comenzará (como la semana pasada) el día sábado a partir de las cero horas, sino que iniciará el viernes 16 a las 00:00 horas, lo que quiere decir que esta semana solo tendrá tres días de economía abierta.
Por último, la Alcaldía le pidió al sector público y a las universidades que hasta el próximo 30 de abril se mantengan casi al 100% en virtualidad, excepto por casos muy específicos como carreras de laboratorio. A este respecto la Alcaldía aclaró que los colegios y jardines sí se mantienen abiertos y por ningún motivo se sacrificarán.
También le insistió al sector público que tiene sus oficinas en Bogotá, que tenga al 70% de sus equipos en trabajo virtual.
Para darle la mano a las regiones del país que atraviesan un momento muy difícil en ocupación de UCI, la Alcaldía y la Gobernación acordaron que las solicitudes de UCI en Cundinamarca se atenderán en el departamento y Bogotá hará lo propio “para tener todos un poquito de capacidad adicional para ayudarle al resto del país”, indicó la alcaldesa Claudia López, quien invitó a todos aquellos que tengan síntomas, a hacerse la prueba PCR en los 178 puntos disponibles para ello.
Noticia relacionada: Bogotá: Decretan alerta roja hospitalaria y cuarentena total el fin de semana
Nuevamente medida de 4x3
Con esta medida sobre la mesa, la alcaldesa Claudia López aclaró que se aplicarán exactamente las mismas normas que rigieron el pasado fin de semana y lunes, incluidas aquellas relacionadas con los viajes intermunicipales.
“Vamos a volver a repetir el esquema de 4 por 3 esta semana a partir del jueves a la medianoche y hasta el próximo lunes a las 4 de la mañana nos vamos a quedar otra vez tres días en cuarentena general. Todo el viernes, todo el sábado y todo el domingo, y se aplicarán las mismas normas de siempre, las que se presentaron el fin de semana pasado”
No obstante, la ciclovía del domingo y los parques metropolitanos se mantendrán abiertos durante los tres días de cuarentena y se repetirá el mismo operativo con controles de Ejército, la Policía y la Secretaría de Movilidad en los peajes de entrada y salida de la ciudad. A este respecto la Alcaldesa recordó que este no será un puente y que, durante la ultima cuarentena los viajes se redujeron en un 50% y que la intención del próximo cierre debe ser el mismo.
Por último, en principio el esquema de 4x3 se repetirá el último fin de semana del mes. “El Esquema de 4X3 ya lo hicimos una semana, volverá a operar esta, volverá la próxima semana pero, como lo hacemos siempre, a inicios de la próxima semana ya sea lunes o martes, volveremos a evaluar con el Comité Epidemiológico Nacional cómo va la evolución de la pandemia. Esta tercera ola está supremamente agresiva y aquí estamos haciendo este esfuerzo, ahorita y con tiempo”, finalizó diciendo la mandataria.
Semana de tres días
Ahora bien, tomando en cuenta las medidas anunciadas surgen varias interrogantes: ¿a qué se debió el cambio de día? ¿Qué opina el sector económico, empresarial y comercial de la ciudad? ¿Se les consultó este cambio?
“Nosotros tenemos constantemente espacios de diálogo con el sector productivo. De hecho algunas de las sugerencias que nos hicieron ellos la semana pasada antes de anunciar las medidas, es que evaluáramos cómo alternar las medidas para que no fueran siempre los mismos sectores los afectados y por esto, entre otras razones, se consideró pasar de sábado a viernes. Sin duda alguna esta es una semana un poco sacrificada por cuenta de la coincidencia de dos días del esquema cuatro-tres, pero absolutamente necesario”, le respondió a EL NUEVO SIGLO el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Respecto a esta decisión, el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Carlos Orregó, manifestó preocupación ante las nuevas medidas, pues “esta fue una semana de tres días laborales que tuvieron pico y cédula y aforos limitados para el comercio”.
“El sábado, que es el mejor día de la semana se va a perder y el viernes que todos teníamos la esperanza de poder trabajar también. Esto va a significar una caída para el comercio formal en las ventas superior al 80%, lo que terminará agravando la situación que hoy se está viviendo en el comercio en Bogotá. No sin reconocer la situación que se está viviendo en el tema de salud, nuevamente llamamos a que se reconsidere en ciertas cosas y mirar sector por sector. Estamos abriendo espacios en donde realmente hay aglomeraciones, pero no estamos teniendo en cuenta que el comercio formal está manejando los protocolos de bioseguridad desde el principio. Más empresas terminarán cerrando del todo y se perderán más empleos" sentenció.
- Le puede interesar: Aumento de contagios covid, resultado de Semana Santa
Vacunación que avanza
Asimismo, la Secretaría Distrital de Salud indicó que la capital avanza en el proceso de inmunización contra el covid-19 a adultos mayores de 70 años y al personal de salud. Precisamente, la entidad informó que para este miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de abril estarán habilitados diferentes puntos para el personal de salud, siempre que estén priorizados en la plataforma ‘Mi Vacuna’ como etapa 1 y 2.
Por otro lado, para las personas de 70 años y más se avanzará según el agendamiento establecido por la EPS, en el lugar, fecha y hora asignada. Aquellos que no han sido vacunados y no se encuentren agendados, podrán asistir a cualquiera de los puntos de vacunación destinados por su respectiva EPS.
“El Gobierno Nacional nos ha indicado el día de hoy, que a partir de mañana nos podrá entregar dosis adicionales, lo cual nos permitirá comenzar a convocar a personas entre 65 y 69 años por agendamiento, para asignarles su cita a partir del jueves y comenzar ese proceso de vacunación”, finalizó diciendo la Alcaldesa.