En un acto protocolario liderado por el presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa mayor, Claudia López, se realizó este viernes la suscripción de los documentos que harán realidad obras fundamentales en el desarrollo de la capital del país como son la firma del contrato de concesión Accesos Norte 2 y del acta de inicio del proyecto ALO Sur.
“Estas obras necesarias e indispensables para Bogotá no se han dejado de hacer por falta de recursos (no por tecnología e ingeniería) sino por falta de visión y trabajo en equipo, por falta de tener un plan acordado, por falta de saber qué vamos a hacer este año, el próximo y el siguiente, y saber en los próximos 20 años cómo vamos a hacer lo que hemos dejado de hacer en 60”, afirmó la Alcaldesa al celebrar que hoy sea realidad el comienzo de estas obras.
Ahora bien, ¿cuáles son y cuándo comenzarán a ejecutarse? Se trata de las obras de Accesos Norte 2 y de la ALO Sur. Esta última se adjudicó el 13 de diciembre de 2021 bajo esquema de APP. La suscripción del contrato se materializó el 13 de enero de 2022. El acta de inicio está pensada para el 1 de abril, la preconstrucción será de un año, la construcción de cuatro y la operación y mantenimiento está presupuestada para 25 a 27 años.
Y con relación al Acceso Norte 2, el 10 de marzo se adjudicó la obra a través de la ANI, el 24 de mayo habrá un acta de inicio y el Gobierno nacional espera que esté en operación en 2028. Vale referir que la intervención en la Autopista Norte (Calle 80 a Calle 245) contempla la ampliación y construcción de Transmilenio por la Calle 193-Límite Distrito con Chía (ANI) y la obra arrancará en octubre del año entrante.
El mantenimiento, rehabilitación de andenes y ciclorrutas entre la Calle 80 y la Calle 193 comenzó este mes y terminará en abril de 2023. Y la Carrera Séptima se dividirá en intervenciones que comenzarán este año.
Accesos Norte 2
El contrato de concesión Accesos Norte 2 es un proyecto de 1,3 billones de pesos de inversión que busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y su conexión con los municipios del norte del país.
Esta iniciativa, que hace parte del programa de Concesiones del Bicentenario, está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en un convenio interadministrativo que se realiza bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).
- Le puede interesar:Gobierno entregó 146 kilómetros de vía rehabilitada en el Tolima
"El proyecto tendrá una longitud de 17,9 km y una inversión de 1,3 billones de pesos. Su objetivo es mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca”, dijo la alcaldesa López en la Casa de Nariño.
La obra permitirá que el tramo de la Autopista Norte que se encuentra dentro del perímetro urbano se eleve a las condiciones del tramo nacional, ampliando su capacidad, mejorando la calidad del recorrido y beneficiando a más de ocho millones de ciudadanos. “Accesos Norte 2” está concesionado por 35 años y contempla un año y medio en etapa de preconstrucción y cinco años y medio de construcción.
La ALO Sur
La ALO Sur tendrá 24,5 km entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, con una Inversión de 1,1 billones de pesos, la cual generará más de 19.700 empleos. De acuerdo con el cronograma de trabajo, deberá estar terminada en 2027, y el concesionario tiene la obligación de tener operativa la primera calzada al terminar el segundo año de construcción.
Esta obra permitirá ahorro en tiempos de desplazamiento de más de 30 minutos y desembotellará vías como la Autopista Sur, la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali y la Boyacá. Con esta obra se beneficiarán no solo los cerca de 10 millones de habitantes de la capital del país, sino todos sus visitantes y, diariamente, los vecinos de localidades y barrios como Bosa, Kennedy, Fontibón, Soacha, Sibaté y Mosquera.
“Hoy queremos hablarle a Bogotá, a nuestra capital querida que recoge a tantos colombianos de distintas regiones y que la sentimos propia. Por eso le dejamos grandes obras y en este caso la ALO Sur va a desembotellar la ciudad y a mejorar su competitividad, así como el acta de Accesos Norte 2, que se encuentra con las demás obras e implica transformación masiva”, indicó el presidente Iván Duque.