En desarrollo de la Operación Fénix III, fueron capturados por la Policía 24 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ que delinquían en los departamentos del Meta y Guaviare.
Los trabajos de investigación criminal, adelantados en coordinación con la Fiscalía y con el apoyo operacional del Ejército, concluyeron con la detención de 21 presuntos miembros de este grupo armado organizado, GAO, por orden judicial y tres más en flagrancia, en los Llanos Orientales y Bogotá.
Entre ellos figuran los hombres conocidos en el mundo del crimen organizado como el ‘Negro Salas’, ‘Candado’ y ‘400’ ‘, quienes se desempeñaban como cabecillas de zona del ‘Clan del Golfo’ en Alto y Bajo Ariari.
Igualmente, se llevaron a cabo seis nuevas imputaciones a internos de centros carcelarios de Acacías y la capital de Meta.
Las 30 personas deben responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
“Este golpe hace parte de la ofensiva sostenida contra esta organización criminal. Desde el 2016, la Policía Nacional de todos los colombianos ha efectuado 33 operaciones contra el ‘Clan del Golfo’ en los Llanos Orientales, que han permitido cerca de 170 capturas, entre ellas las de al menos 22 cabecillas como ‘Figo’, y la neutralización del también líder conocido como ‘Moná’ “, sostuvo el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.
Con la materialización de las capturas, en el marco de la ‘Operación Fénix III’, se logró el esclarecimiento de 54 homicidios, 37 de ellos ocurridos el año pasado en los municipios de San Martín, Granada, Vista Hermosa, Puerto Lleras y Puerto Rico (Meta) y de los 17 restantes registrados este año en Villavicencio, Acacías, San Martín, Granada, Vista Hermosa y Puerto Concordia.
Así mismo, en la madrugada de ayer fueron capturados en Medellín alias ‘El Tigre’ y alias 'Solín', los cabecillas del ‘Clan del Golfo’.
De acuerdo con el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, los dos están enfrentados con la estructura delincuencial ‘Los Chivos’, por el control en Altavista y la Comuna 13, zonas de recientes problemas de orden público en Medellín.
‘El Tigre’ fue capturado en la Pilarica y es el cabecilla principal del Clan del Golfo en la capital antioqueña. Su segundo hombre de mando es el alias ‘Solín’, detenido en el sector de la Loma de los Bernal.
Los hombres son acusados de homicidio agravado, secuestro, tortura y concierto para delinquir.
Al mismo tiempo la Fiscalía denunció presencia del “Clan del Golfo”, en comunas de Medellín, quienes estarían desmembrando a sus víctimas.
Según la jefe de la Unidad Especial contra las Bandas Criminales de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, la continua llegada de integrantes del ‘Clan del Golfo’ a las comunas 12 y 13, con el fin de buscar nuevas alianzas con otros grupos ilegales en esos sectores.
La fiscal Carrasquilla reveló que esta estructura ilegal está ocupando territorios en estas comunas, a través de la modalidad de out sourcing, para tener un mayor control para el desarrollo del negocio ilegal del narcotráfico y las extorsiones.