En el desarrollo de operaciones de estabilidad, soldados que se encontraban en el sector de Zumacal, zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, tuvieron un combate de encuentro, al parecer con miembros del ELN, donde fueron capturados dos sujetos y uno más fue neutralizado.
Los militares se encontraban sobre el corregimiento de Buena Esperanza, reforzando la seguridad, luego de conocer unas denuncias públicas de posible presencia de sujetos armados que estarían haciendo retenes ilegales y extorsionando a los gremios de la región, cuando fueron atacadas por sujetos armados, quienes dispararon en repetidas ocasiones contra los soldados.
Con el fin de preservar la seguridad e integridad de la comunidad, la zona fue asegurada por unidades de Ejército. En el lugar también fueron incautados fusiles, pistolas, proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia, pasamontañas y pañoletas alusivas al ELN y elementos de comunicación.
Esta acción es catalogada como un posible incidente de violación al cese al fuego, ya que se encontraban sembrando zozobra y terror en la comunidad del área rural del municipio de Cúcuta. Así mismo, los artefactos explosivos ubicados hacen parte de una violación flagrante a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Los capturados y el material incautado se encuentra a disposición de la autoridad competente.
De esta manera, el Ejército Nacional continúa trabajando para contrarrestar los factores de inestabilidad que afectan la región.