Fue aprehendido por el Ejército, en desarrollo de la Operación Atalanta, alias ‘Mordisco’, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado, GAO, residual frente Sexto de las Farc.
La captura se produjo en el corregimiento La Carbonera, jurisdicción del municipio de Bolívar, en el Cauca, en donde se encontraba Samuel Javier Yotengo Yafue, alias ‘Mordisco’, quien sería el responsable del homicidio de tres policías en el municipio de Miranda el 30 de septiembre de 2017, antes de iniciar el cese al fuego bilateral con el Eln.
Además, ‘Mordisco’ sería el responsable de varias acciones de secuestro y extorsión contra los habitantes del norte del Cauca y sur del Valle, donde habría realizado varias acciones terroristas, como la quema de vehículos, y tendría participación directa en las acciones hostiles realizadas en el paro programado por el Eln el pasado mes de enero.
De acuerdo con la información oficial, Yotengo Yafue controlaba las rutas del narcotráfico y el procesamiento de alcaloides en los municipios del norte del Cauca. Adicionalmente, sería el responsable de varios homicidios de pobladores de la zona.
Sobre alias ‘Mordisco’ pesaban tres órdenes de captura y se ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permitiera dar con su paradero.
Desde el 2 de mayo de 2018, fecha de inicio de la Operación Atalanta, se han logrado 31 capturas, se han incautado 34 armas, 87 municiones de diferentes calibres, 8013 kilogramos de marihuana, 1942 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 13.580 galones de gasolina y 35.000 kilogramos de insumos sólidos. Así mismo, se han inmovilizado 19 automotores, una embarcación, 2 aeronaves y se han incautado 2 radios, 2 GPS, teléfonos satelitales y 3 celulares.
“Con este resultado se afecta de manera directa el accionar de los GAO residuales que delinquen en el suroccidente colombiano, con lo cual se neutralizan sus intenciones de adelantar acciones terroristas y afectar la tranquilidad de la población civil”, señaló el Ejército en un comunicado.
El general Ricardo Gómez, comandante del ejército, indicó que ‘Mordisco’ también es “responsable de acciones terroristas y encargado de controlar rutas del narcotráfico”.
Sin un mando unificado, las disidencias cuentan con unos 1.200 integrantes y están implicadas en el tráfico de cocaína y la minería ilegal.
Las Farc renunciaron a medio siglo de fallida lucha por el poder para convertirse en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en 2017.
Unos 7.000 combatientes dejaron las armas y muchos de ellos están concentrados en varios puntos del país donde llevan a cabo un tortuoso proceso de reincorporación económica y social.
Según las autoridades este sujeto para cometer sus actos criminales en el departamento se hacía pasar también por miembro del Epl y Eln y a su nombre extorsionaba y cometía secuestros.