La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Carolina Pirazán Suesca, secretaria de la Personería de Siachoque, Boyacá, (2012 – 2024) por su presunta responsabilidad en la apropiación irregular de $ 30 millones, los cuales le fueron entregados por un ciudadano que adelantaba una conciliación con el acompañamiento de esa entidad.
De acuerdo con la investigación, Piranzá Suesca, aprovechando el grado de confianza del ciudadano y abusando de su cargo, le recibió tal suma de dinero y expidió de su puño y letra un recibo a fin de entregarlo a otro ciudadano producto de la conciliación; la cual nunca se llevó acabo y los $ 30 millones no fueron devueltos al ciudadano que los entregó, “al parecer la secretaria tomó dicho dinero para su provecho”, se explica en el documento.
El cargo endilgado a la funcionaria está relacionado con la extralimitación de sus funciones, pues en ella no recaía la función de conciliación y coincide con la conducta penal denominada peculado por apropiación, por lo cual la falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.
Cabe señalar que en julio del año anterior, un juez ordenó a la secretaria de la Personería de Siachoque una medida de aseguramiento que implicaba detención domiciliaria. Ana Carolina Pirazán Suesca enfrenta serias acusaciones legales derivadas del manejo irregular del dinero público durante su gestión.