Cargos a red que engañaba con ascensos a integrantes de FF.MM. | El Nuevo Siglo
archivo
Lunes, 14 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

Una banda de delincuentes que engañaba a integrantes de las Fuerzas Militares con aparentes ascensos, fue desarticulada por las autoridades. En efecto, a diez presuntos integrantes de la organización la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y estafa en masa agravada.

La red denominada Double Face, contactaba a uniformados de diferentes rangos de las Fuerzas Armadas y, a cambio de diversas cuotas de dinero, les ofrecían cupos de ascenso en sus carreras que supuestamente estaban disponibles por muerte o problemas de sanidad de otros uniformados.

En las investigaciones se pudo constatar que habría cerca de 100 víctimas y los dineros comprometidos en la estafa masiva superarían los $142’000.000.

Las capturas de las personas que harían parte de este andamiaje de engaños, fueron posibles gracias al trabajo coordinado de un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Bogotá y personal de la Dijin de la Policía Nacional. Los procedimientos de detención se realizaron simultáneamente en Boyacá, Casanare y Valle del Cauca.

Los procesados son: Juan Camilo Álvarez Afanador, Wendy Karina Rivera Pacheco, Luz Adriana Bolívar Soraca, Wilmar Fernando Pérez Guevara, Ferney Alberto Dios Sánchez, Bryan Bohórquez Bastidas, Luz Helena Rivera Maldivelso, Yuly Andrea Ramírez Mancera, Johana Andrea Ricaurte Suarez y Elizabeth Coronado Escobar.

En audiencias concentradas ante el juez 42 municipal de control de garantías de Bogotá, seis de los presuntos involucrados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, por lo que les fue impuesta medida no privativa de la libertad y seguirán vinculados al proceso.

De otro lado, cuatro mujeres que rechazaron los señalamientos de la Fiscalía, fueron cobijadas con detención en centro carcelario. Las afectadas con esta decisión son: Luz Helena Rivera Maldivelso, Elizabeth Coronado Escobar, Johana Andrea Ricaurte Suárez y Yuly Andrea Ramírez Mancera.

Alterar decisiones

Por otra parte, la Fiscalía General le imputó cargos ante un juez de control de garantías de Bogotá a Sandra Patricia Cardozo Morales, Andrea Sofía Gómez Real y Henry Fernando Latorre Silva, funcionarios de la Rama Judicial, y señalados de alterar determinaciones jurídicas para favorecer a peligrosos delincuentes.

Según indicó la Fiscalía, estas personas serían presuntos responsables de modificar determinaciones emitidas por jueces de ejecución de penas a cambio cobros ilícitos en hechos ocurridos durante el año 2012 en Juzgados de Ejecución de Penas de Bogotá. 

En uno de los hechos evidenciados por la Fiscalía, ésta organización delincuencial le ofreció la libertad ilegal a la ex congresista Yidis Medina; sin embargo, ella no aceptó dicho ofrecimiento aduciendo que no era correcto y que además ya cumplía con los requerimientos legales para obtener la libertad por pena cumplida.

La organización criminal ofrecía los servicios de traslados irregulares, libertades inconsistentes, y otros beneficios judiciales a los cuales integrantes de bandas criminales así como delincuentes peligrosos no debían acceder, solicitando sumas de entre los 7 y los 40 millones de pesos.

Los tres investigados están afrontando el proceso penal por los delitos de concusión y tráfico de influencias de servidor público. La Fiscalía indicó también  que uno de los procesados afronta juicio en otro caso por hechos similares.

En contra de los mencionados el juez no impuso medida de aseguramiento; sin embargo, advirtió que las tres personas investigadas continuarán vinculadas a las investigaciones.