Cese al fuego bilateral, meta de diálogo con Eln | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 9 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

La guerrilla guevarista ELN espera llegar a un "cese al fuego mejor que el anterior" con el gobierno de Colombia, cuando retomen este jueves en La Habana el quinto ciclo de negociaciones de paz, dijo el miércoles el líder de su delegación.

"Estamos por reiniciar en La Habana este ciclo de conversaciones. Es muy importante que podamos sacar adelante un nuevo cese al fuego mucho mejor que el anterior, aunque no sea el del fin del conflicto", dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogo ELN, en un video difundido por la organización.

El presidente Juan Manuel Santos fue claro en señalar ayer que el objetivo en este quinto ciclo será alcanzar un cese bilateral el fuego antes de la primera vuelta presidencial que se verificará el 27 de este mes. Admitió por primera vez que no alcanzará a concluir el proceso con esta guerrilla, pero espera dejarlo andando en la dirección correcta al próximo gobierno.

Este jueves "se reanudan oficialmente las negociaciones con el Eln a ver si logramos un cese el fuego, y yo estoy convencido de que lo vamos a lograr", dijo el mandatario en una reunión con empresarios en Berlín, Alemania, donde esta semana realiza una visita oficial.

Santos admitió que "no podré firmar ese acuerdo, pero espero dejarle al siguiente Presidente el camino pavimentado en la dirección correcta".

La Habana acogerá la quinta ronda de conversaciones entre el Gobierno y el Eln, tras la sorpresiva marginación de Ecuador como garante del proceso y sede de las pláticas.

Las conversaciones fueron suspendidas oficialmente el pasado 20 de abril, luego de que el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno afirmara que dejaba de acoger las conversaciones tras inusitados ataques y secuestros realizados en su territorio por disidentes de la disuelta guerrilla Farc en su territorio.

Ecuador había acogido las negociaciones de Bogotá con el Eln desde febrero de 2017.

Las partes aseguraron el sábado pasado, cuando anunciaron a Cuba como nueva sede, que se concentrarán en pactar una nueva tregua bilateral, como la acordada entre octubre y enero pasados.

La isla caribeña, que también es garante del proceso con el Eln, acogió durante cuatro años los diálogos con las Farc, que finalizaron a finales de 2016 con un acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la otrora guerrilla.

 

Todo listo

Los negociadores del Eln arribaron el pasado lunes a la capital cubana, en tanto que la delegación del Gobierno llegará el día de hoy.

José Noé Ríos, uno de los negociadores de paz por parte del Gobierno, explicó ayer que “éste es un ciclo definitivo, tenemos la meta de llegar a un cese el fuego y a un diseño de la participación de la sociedad en la medida de lo posible antes de la primera vuelta y seguiremos trabajando por el acuerdo hasta el 07 de agosto”, señaló.

Mientras que Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del Eln, dijo que “el Eln tiene toda la voluntad para avanzar hasta la terminación de este gobierno y nos planteamos que nuestra delegación estará ahí pendiente de que el próximo gobierno le dé continuidad a lo que se necesite del proceso que estamos desarrollando”.

Mientras que el embajador de Cuba en Colombia, Jesús Martínez, dijo que “trabajaremos con discreción, imparcialidad, respeto, celeridad y humildad, mientras ustedes lo deseen para facilitar al Gobierno y al Eln el espacio necesario para trabajar en pos de la paz. Esperamos que la voluntad expresa de las partes les permita llegar a un punto de no retorno”.

La negociación con el Eln no ha avanzado en su agenda a pesar de que suma catorce meses, durante los cuales el mayor logro ha sido el cese el fuego bilateral que las partes acordaron por tres meses, el cual feneció el pasado 9 de enero.

Tras la finalización del cuarto ciclo a principios de diciembre pasado, el Gobierno y el Eln en un comunicado destacaron que se pusieron en marcha y se finalizaron las audiencias preparatorias previstas con la sociedad civil, las cuales, constituyen el primer paso para el desarrollo del punto número uno de la agenda sobre ‘Participación de la sociedad en la construcción de la paz’.

No obstante la agenda de negociación contempla cinco puntos más, la mayoría de los cuales ni siquiera se han tocado en la mesa: democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto; e implementación de lo acordado.

En el momento que se produjo la abrupta decisión de Ecuador de deslindarse de este proceso, se desarrollaba el quinto ciclo de negociaciones, el cual arrancó el pasado 14 de marzo tras dos meses de suspensión ordenada por el presidente Santos por la escalada terrorista que emprendió el Eln justo al finalizar el cese el fuego bilateral.