Comisiones primeras aprueban nuevas reglas para elegir Contralor | El Nuevo Siglo
Cámara de Representantes
Jueves, 10 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

Ley que regula la elección del Contralor General de la República fue aprobada en primer y tercer debates por las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado.

En el proyecto se establece que la convocatoria debe ser hecha por una universidad acreditada que defina, a través de múltiples criterios, una lista de elegibles para que posteriormente el Congreso seleccione la persona encargada de dirigir la Contraloría. La universidad deberá ser definida por el Congreso.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, afirmó que con este proyecto se está logrando un equilibrio importante para esta elección.

“En efecto, logramos aprobar en debate de sesiones conjuntas el procedimiento para la elección del próximo Contralor General de la República y estamos logrando aquí un equilibrio muy importante entre los principios de mérito, transparencia, de selección objetiva y el proceso propio de elección por parte del Congreso”, añadió Lara.

También dijo que en un inicio, el proyecto les entregaba a las mesas directivas del Congreso la facultad de determinar esas listas de elegibles, pero ahora lo va a hacer una universidad.

Para el viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, este proyecto es importante porque busca garantizar transparencia, acceso de todas las personas y pluralidad de actores en la elección del Contralor.

“Garantiza la vinculación de la sociedad civil en esos procesos de convocatoria, de tal manera que se facilite la veeduría. Entre más participación, más transparencia. También se busca asegurar un criterio de igualdad de género, de tal manera que las mujeres tengan las mismas oportunidades de presentarse”, añadió Espinosa.

En 2015 se aprobó un proyecto de ley que le da la facultad al Congreso de la República de elegir el Contralor General. Lo que hace este proyecto es reglamentar la forma, los tiempos y el procedimiento para realizar dicha elección.

En el debate se tomó la decisión de crear una comisión para estudiar las observaciones de algunos legisladores en relación a tiempos y criterios de la convocatoria. Esta comisión hará un texto que se presentará a las plenarias de Cámara y Senado.

 

Insisten al Congreso

 

El contralor general Edgardo Maya insistió tanto a Lara como al presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, para que antes del 20 de junio, cuando termina la legislatura, se dé trámite al proyecto, que ahora debe pasar a las plenarias para segundo y cuarto debates.

Maya advirtió que si el trámite no logra completarse en las fechas previstas, “todas las actividades emprendidas en el control y vigilancia de los fondos y bienes de la Nación, pueden quedar sin el responsable de esta función constitucional”.

De acuerdo con el funcionario, a pesar de que el Congreso tiene que afrontar importantes proyectos en lo que queda de periodo legislativo, es importante que se tramite este proceso para no dejar un vacío en la Contraloría.

“Soy conocedor de las numerosas e importantes actividades legislativas que afronta esta última legislatura. Sin embargo, no puedo dejar de expresar mi gran preocupación, no sólo como Contralor, sino como ciudadano colombiano comprometido en la lucha contra la corrupción y contra todas las formas de malos manejos de los bienes del Estado, que el trámite legislativo de la referencia, se inicie y termine en esta legislatura”, señaló Maya.

Si el cronograma se cumple, el Congreso en pleno será el encargado de proceder con la elección del Contralor en el primer mes del período de sesiones de los legisladores que se posesionen el próximo 20 de julio.

En este nuevo proceso, los candidatos para dirigir el ente de control ya no serán ternados por las Altas Cortes, sino que se originarán a partir de una lista previa a una convocatoria pública, esto de acuerdo con la Reforma de Equilibrio de Poderes, acto legislativo 02 de 2015.

Para Maya, en caso de no tener un sucesor, se crearía un vacío que no se solucionaría con un encargo de otra persona como venía previsto en la ley, ya que la reforma frente a estos casos estableció que solo el Congreso puede proveer estas vacantes.