Frente al proyecto de ley de reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso de la República, ayer el Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca hizo un llamado tanto al Ejecutivo como al Legislativo, para que establezcan mecanismos de debate amplio alrededor del mismo y consideren con mucha atención el contexto de desaceleración económica que se avecina.
Esta deliberación, precisó la carta radicada el día de ayer, debe considerar el contexto de la economía mundial que afronta el riesgo de desaceleración económica, fenómeno a cual no es ajena la economía colombiana, aunque comienza resaltando los resultados favorables de la tasa de desempleo y la inversión extranjera
“El proyecto de ley número 118 de 2022 Cámara y 131 de 2022 Senado se da en un contexto con una tasa de desempleo del 10,6 % (agosto 2022), que por segundo mes consecutivo es menor a la observada en 2019 y una cifra récord en inversión extranjera en los últimos años (US$2.874 millones en el primer semestre), efectos generados en parte por la recuperación de la dinámica productiva en la que el PIB ha crecido 12,6 % para el segundo trimestre del año. Pese a esto, son preocupantes el contexto internacional y las condiciones de recesión que se están configurando para nuestro país. La inflación alcanzó el 11,4 % en la variación anual para septiembre de 2022, la más alta desde 1999”, precisa el texto. La misiva se refirió incluso a las proyecciones económicas para el próximo año, que indican que la economía colombiana no crecerá.
- Le puede interesar: Petro advierte sobre recesión de economía colombiana en 2023
Mecanismos de debate
Ante este panorama, el Comité Intergremial indicó que desde la presentación del proyecto de ley el gobierno del presidente Gustavo Petro sostuvo que escucharía las preocupaciones de los colombianos y del sector productivo, pero llamó la atención sobre la forma en la que se aprobó este proyecto en primer debate.
“Sin embargo, el texto aprobado en comisiones terceras conjuntas reitera medidas que afectarían la producción nacional, la dinámica empresarial, la inversión, el empleo y el costo de la canasta familiar”.
"Desde nuestro rol como órgano colectivo conformado por 22 gremios, asociaciones cívicas y de profesionales, pedimos al Congreso de la República y al Gobierno Nacional que se revise el efecto que esta propuesta de reforma tendrá en el empleo, en los hogares y en general en el bienestar de la sociedad. Consideramos que todos tenemos una responsabilidad enorme en crear los mejores escenarios de crecimiento económico y social”, puntualiza la carta que socializó ayer ProBogotá, una de las entidades que hacen parte del Comité Intergremial.
Por último, este órgano se puso a disposición del Gobierno Nacional para generar los espacios de conversación necesarios para la construcción de propuestas que sean beneficiosas a los objetivos del país y también a su industria, buscando garantizar los principios de deliberación y publicidad sobre el texto de la ponencia para segundo debate de la reforma tributaria.