Concejo cuestiona troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima | El Nuevo Siglo
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Viernes, 11 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

Un duro cuestionamiento al proceso de construcción de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima hizo el Consejo de Bogotá. Ayer la Comisión de Plan continuó el debate de Control Político sobre la troncal.

Por un lado el Concejal Álvaro Argote señala que este proyecto además de ser innecesario e inconveniente para la Séptima, tiene inconsistencias legales; por tal motivo afirma que no se puede aprobar una obra que pasa por encima de la ley.

Así mismo la Concejala Xinia Navarro indicó que la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima desconoce y desacata las normas estipuladas en el POT, puesto que en éste no se permite su construcción. Además advirtió que el proyecto viola la Ley 80 de 1993, debido a que las prórrogas generadas para dicho proyecto superan las permitidas y también carece de recursos para cumplir económicamente el contrato con la interventoría causando un detrimento patrimonial.

Adicionalmente el Concejal Celio Nieves señaló que la Administración no tiene en cuenta la Ley en materia de Planeación urbana sostenible, ni el Acuerdo 410 de 2009 para disminuir y mitigar la contaminación atmosférica respecto a las emisiones generadas por fuentes móviles, mediante el uso de combustibles fósiles. El cabildante enfatizó en que éste es un proyecto ilegal pues está por fuera del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá y es inconveniente para la capital, ya que plantea una serie de intersecciones viales tanto elevadas como a nivel y bajo superficie, que afectan el contexto urbano, el patrimonio cultural y la calidad ambiental del sector, pues requiere la tala de 2467 árboles y el traslado de 88 de los 5438 existentes; lo cual quiere decir que desaparecerá cerca del 47% de la cobertura arbórea de este corredor. Transmilenio por la carrera séptima deteriorará considerablemente el espacio público y las condiciones de las viviendas y las edificaciones, efecto negativo similar al acaecido con la Avenida Caracas, puntualizó el cabildante.

 

Soluciones

Desde las pasadas administraciones se han planteado diversas soluciones a la movilidad de la carrera séptima mediante la construcción de un corredor verde que utilice para el transporte tecnologías limpias, menos costosas en el largo plazo, que embellezcan el sector y que no generen impactos ambientales negativos. De acuerdo con un estudio realizado por la administración distrital en el año 2010, “los principales componentes de un corredor verde son la presencia de vegetación a lo largo de su recorrido y la sombra de los árboles, los cuales aportan la mejora del microclima urbano, situación que proporciona confort en el espacio público y mejora sustancialmente las condiciones del entorno. Uno de los principales beneficios de un corredor verde urbano es que transforma la calle contaminada y ruidosa en un espacio donde el ambiente es acogedor y confortable. En definitiva, un paso adelante hacia un modelo de ciudad más sostenible”, condiciones que no ofrece un modelo como el de una troncal de Transmilenio por la carrera séptima planteado por esta administración de Enrique Peñalosa, contrario a todos estos postulados.

Nieves señaló que el Gobierno nacional expidió en el año 2006 la Ley 1083, desarrollada por el Acuerdo Distrital 410 de 2009, el cual ordenó que a partir del 1º. de enero de 2010, los vehículos nuevos de servicio de transporte terrestre de pasajeros público individual, colectivo y masivo que comiencen a operar o sean objeto de reposición en el Distrito Capital, así como los vehículos nuevos adquiridos y/o que vayan a ser tomados en arriendo por la Administración del nivel central, descentralizado y local del Distrito Capital, deben utilizar combustibles y tecnologías limpias, lo cual no se ha cumplido en su totalidad, y hacer una trocal de Transmilenio por la séptima representa en consecuencia, un retroceso en los avances en el uso de tecnologías limpias.

Luego de las intervenciones de los Concejales, la Administración en cabeza de la Gerencia del Transmilenio, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría de Planeación y el IDU señalaron que el  Proyecto de construcción de la troncal de Transmilenio no sólo cumple con las normas estipuladas en el Conpes y Planeación, sino que además le apuesta a generar integración social, brindando opciones de movilidad integral para los bogotanos de todos los sectores.