El concesionario Coviandes, que opera la vía Bogotá-Villavicencio, y el consorcio francés Eiffage firmaron el contrato para la construcción del nuevo puente de Chirajara, cuyas obras tendrá una duración de dos años.
El gerente de Coviandes, Alberto Mariño, dijo que el nuevo viaducto se llamará también Chirajara, estará ubicado a 150 metros por encima de la quebrada de Chirajara, tendrá 446 metros de longitud y, lo más importante, un diseño seguro.
Será un puente atirantado, respetando el concepto original, tendrá torres en forma de ‘Y’ y una viga transversal post-tensado que se ubicará debajo del tablero. La parte superior de los brazos de la torre tendrá una sección interior metálica para que tenga mayor capacidad de soportar carga.
Todos los tirantes estarán alineados con la inclinación de los brazos de la torre de la pila, que estará empotrada al lado con la cimentación existente.
El gerente de Coviandes, Alberto Mariño, afirmó que el puente se financiará con recursos de Coviandes, aunque no reveló el costo de la obra.
Explicó que el costo del diseño y la construcción del nuevo puente serán asumidas en su totalidad por Coviandes. La compañía Modjwaky & Master revisará los diseños y acompañará la construcción, como asesor de Coviandes.
La anterior estructura del Chirajara fue diseñada como un puente atirantado a más de 280 metros de altura y con una extensión de 446 metros.
Minutos antes del mediodía del lunes 15 de enero de 2018 uno de los dos pilones terminados del puente se desplomó por un fallo de diseño, en el cual una viga no fue lo suficientemente resistente para soportar la infraestructura. Luego se tuvo que tumbar la otra parte del puente ante el peligro que representaba para la vía y la población que circula en la parte baja de esa área en que estaba construida la infraestructura.