Un total de 178.237 personas fallecidas y desafiliadas aparecían como "activas" en el sistema de salud, identificó la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres).
Según la Adres, la cifra corresponde a afiliados fallecidos, que se habían desafiliado de la EPS, o que se habían cambiado de régimen de salud y aparecían registrados como “activos” en la Base de Datos Única de Afiliados.
Carlos Mario Ramírez Ramírez, director de Adres, aseguró que este procedimiento se hizo con el fin de identificar aquellos registros errados que podían afectar los recursos públicos de la salud.
“Hoy estamos haciendo esta suspensión en términos del mes de abril, estamos hablando de un ahorro mensual de unos $8.200 millones en el régimen subsidiado y unos $300 millones en el contributivo. Con las EPS y las Secretarías de Salud estaremos verificando hacia atrás por quién habríamos pagado, por quién no deberíamos, para realizar los descuentos del caso”, afirmó el director de Adres.