En primer debate al Plan de Desarrollo del Alcalde Carlos Fernando Galán, la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, aprobó la propuesta de otorgar descuentos de hasta el 80 % en los intereses y sanciones a todos los ciudadanos que tengan deudas tributarias y no tributarias con la ciudad, hecha por el concejal Emel Rojas del Partido Nueva Fuerza Democrática.
Esto significa que aquellos que tengan deudas de carácter tributario, como el impuesto Predial, Vehículos e ICA, o quienes sean morosos por deudas no tributarias, por ejemplo, las multas de tránsito, podrán acogerse a estos descuentos.
Al respecto, Rojas indicó que “este es un gran alivio para el bolsillo de muchos Bogotanos, que por las consecuencias económicas que trajo consigo la época del covid, se vieron en la obligación de no pagar los impuestos, para poder garantizar la comida en sus hogares. Ahora tienen la oportunidad de ponerse al día con la ciudad y obtener los beneficios”.
Según la respuesta de la Secretaría de Hacienda a un derecho de petición, con corte a 31 de diciembre de 2023, por concepto de deudas por impuesto Predial los ciudadanos le deben a la ciudad 7,8 billones de pesos y por impuesto de vehículos 1,2 billones.
“Si contamos los demás impuestos, llegamos a una cifra morosa cercana a los 12 billones, dinero que podría darle un empujón a las inversiones sociales de la ciudad”, puntualizó el concejal Emel Rojas.