La disminución de los homicidios en la capital, fue uno de los resultados positivos que arrojó la gestión del saliente Secretario de Seguridad, Daniel Mejía. Por tres años consecutivos, las cifras arrojaron una disminución en la tasa de homicidios, uno de los flagelos que venía mostrando la ciudad.
En 2016 los homicidios bajaron en un 6 por ciento, en 2017 en la ciudad se logró una reducción del 10 por ciento y en lo corrido de 2018 la reducción es cercana al 11 por ciento. Con razón el alcalde Enrique Pelosa dijo que “hoy Bogotá es la única ciudad metrópoli del país donde homicidios están disminuyendo”.
Sin embargo esta tarea no fue fácil. A comienzos de este año, Mejía entregó un balance positivo sobre la reducción de homicidios en la ciudad en 2017, cuando se presentaron cerca de 150 casos menos que en el año 2016.
“Es una reducción muy importante, son 150 vidas salvadas, 150 familias que tienen un hijo, un hermano, un esposo que no falleció”, destacó Daniel Mejía.
Tasa inferior
El alto funcionario informó que mientras en 2016 se presentaron 1.265 homicidios, en 2017 se presentaron menos de 1.120 casos, lo que representa una disminución del 12 por ciento.
“Esto lleva a que Bogotá cierre el año con una tasa de homicidios inferior a 14 por cada 100 mil habitantes. Esta es la cifra de homicidios más baja que se presenta en la ciudad desde 1979, un récord en los últimos 37 años”, sostuvo el secretario de Seguridad.
La tasa de homicidios de Bogotá está 10 puntos porcentuales por debajo de la nacional, que es de 24 por 100.000 habitantes. Además es la más baja de las ciudades grandes del país.
“Un tema importante que hay que destacar es que Bogotá está aportando de toda la reducción de homicidios del país, entre el 40 y el 45 por ciento, teniendo tan solo el 16 por ciento de la población. Está aportando casi el triple de su proporción de habitantes a la reducción total en Colombia”, indicó Daniel Mejía.
El secretario destacó además que estas cifras positivas en la ciudad se han dado gracias a un trabajo articulado con la Policía y la Fiscalía.
“Además, importantes programas de prevención en temas como consumo responsable de alcohol y políticas de mejoramiento del espacio público y alumbrado”, afirmó Mejía.
Las riñas
En relación con las riñas, en lo corrido de 2017 disminuyeron el 4 por ciento entre las reportadas y atendidas por la Policía. “El fin de semana de cierre de año la reducción fue del 12 al 14 por ciento entre las llamadas recibidas por riñas y los casos atendidos por las autoridades”, dijo.
“Aquí hay que hacer un llamado a la ciudadanía a un mejor comportamiento a la hora de ingerir licor y de celebrar. La Alcaldía de Bogotá promueve que haya actividad nocturna en la ciudad, pero el llamado es a la autorregulación en el consumo, que esto no lleve a riñas o lesiones personales”, expresó.
Entre los programas que venía desarrollando Mejía se destaca el más reciente. Con el fin de acercar la justicia a todos los bogotanos, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia continúa llevando las Casas de Justicia Móviles a todas las localidades de la ciudad para ayudar en la resolución pacífica de conflictos que afectan diariamente la convivencia y facilitar el acceso a la justicia.
Estas dos unidades móviles llegan hasta el corazón de las localidades para ofrecer asesoría y orientación ciudadana sobre derechos, facilitar la denuncia y brindar información en la solución de conflictos intrafamiliares.
“La idea es promover el sistema distrital de justicia, que la gente sepa y que conozca la oferta de servicios que tenemos no solamente con entidades distritales si no también con algunas entidades de orden nacional. Aquí los ciudadanos podrán solucionar problemas de convivencia, hacer peticiones para que haya jornadas de conciliación, denuncias y problemas de violencia intrafamiliar”, aseguró Daniel Mejía.
El recorrido que inició la semana previa a la celebración del día de la madre, considerado uno de los más violentos del año, toma especial relevancia para prevenir riñas y homicidios en esta fecha.
Políticas
Durante el 2016 se desempeñó como subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana dentro de la Secretaría Distrital de Gobierno, donde planteó una moderna política de seguridad que quedó plasmada en el Plan de Desarrollo de la Ciudad. Lideró la intervención integral al Bronx, el mayor expendio de drogas de la ciudad y adelantó la estrategia de intervención a puntos calientes de la ciudad logrando importante mejoras en los indicadores de inseguridad.
Se destacó por su liderazgo y tras la creación de la Secretaría enfrentó la criminalidad combatiendo las más peligrosas bandas delincuenciales. Es así como en lo corrido del año la Policía ha logrado el desmantelamiento de más de 400 estructuras delincuenciales.
Asimismo, lideró la entrega de equipos que han fortalecido el trabajo de las autoridades de la ciudad permitiendo entregar mejores resultados, por esto la alcaldía de Enrique Peñalosa ha invertido más de 70.000 millones de pesos para renovar el parque automotor de la Policía. Ya se han entregado más de 1.500 motocicletas, 151 camionetas, 37 vehículos, 8 camiones, 40 buses, 6 CAI móviles, y un helicóptero Bell de la Policía que cuenta con modernos equipos.
Vigilancia
Así mismo logró el fortalecimiento del sistema de videovigilancia de la ciudad que ya cuenta con 1.613 cámaras de seguridad, cuando inició la administración tan solo había 267 cámaras en toda la ciudad.
Mejía implementó importantes estrategias de seguridad que permitieron hacerle frente a delitos de altos impacto, como Farra en la Buena que el año pasado redujo 4 por ciento las riñas en las cinco zonas de rumba intervenidas. El año pasado en Bogotá se registraron 20 mil riñas menos en comparación con 2016. Pasaron de 519.933 a 498.558.
Otra de las medidas es la restricción a parrillero hombre mayor de 14 años, que ha logrado reducir el hurto a personas con móvil del agresor en motocicleta.
Dados los buenos resultados en la disminución del hurto a personas, la Administración Distrital junto con la Policía Metropolitana de Bogotá decidieron ampliar por tres meses, la medida que restringe el tránsito de motocicletas con parrillero hombre en una zona específica de la ciudad.
De esta manera la restricción se mantendrá hasta el 02 de agosto de 2018 pero continuará operando en la misma zona, es decir, entre la avenida primero de mayo hasta la calle 100 y desde la avenida carrera 68 hasta los cerros orientales.
En los primeros dos meses y 20 días de regir la medida el hurto a personas cuando el agresor está en motocicleta disminuyó en 27,5%, y el hurto a celulares cayó 30%, ambos indicadores en la zona de restricción