Durante el programa de ‘Prevención y Acción’ el presidente Duque y el ministro de Salud dieron a conocer que se detectaros dos casos de la cepa británica del coronavirus en Colombia. Duque reiteró que esta no es más letal, pero sí más contagiosa.
Según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia en el país de la variante británica del Sars-CoV-2 (B.1.1.7), tras encontrarla en dos de los 637 genomas del virus secuenciados hasta la fecha.
@INSColombia confirma la circulación, no predominante, de la variante B.1.1.7 en el departamento de Caldas. Recordemos que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado.
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) April 16, 2021
Los dos genomas secuenciados eran provenientes del departamento de Caldas.
"Esta es más transmisible, pero no más letal. Se puede transmitir a menor distancia", señaló Ruiz, quien envió un mensaje de tranquilidad y dijo que esta variante ya se ha identificado en otros 80 países.
De acuerdo con investigaciones recientes, las vacunas que se tienen en el país son eficaces contra la variante británica.
Esta es la segunda variante de interés especial que se ha identificado en Colombia, luego de que en marzo se confirmó la presencia de la P.1, circulante en Brasil.