En un plazo de ocho días, que serían contados a partir de este miércoles 9 de mayo, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, sería extraditado a Estados Unidos. Así lo reportan desde BLU Radio y RCN Radio, citando "fuentes oficiales".
En el portal se explica que el exfiscal tendrá que "responder ante una corte de Florida" por los delitos de los cuales es acusado: conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.
En primera instancia, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, cohecho y utilización indebida de información privilegiada. Moreno estaría inmiscuido en un escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, conocido popularmente como 'cartel de la toga'.
El exfiscal se declaró inocente de los cargos imputados durante una audiencia en abril, la cual hacía parte del trámite para conceder un principio de oportunidad, con el que no sería procesado por dichos delitos y funcionaría como testigo contra los demás investigados. No obstante, tal opción le fue negada en dos oportunidades.
Le puede interesar: En firme decisión de enviar a la cárcel a Enilce López.
La Fiscalía, que imputó los cargos a Moreno por conductas cometidas mientras fungía como abogado, detalló que los hechos ocurrieron entre 2012 y 2016. Se recordó que el acusado, en conjunto con el magistrado Gustavo Malo Fernández, el abogado Leonardo Pinilla y los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte y José Leonidas Bustos, conformaron una "organización criminal", la cual cometió "delitos que afectaron la seguridad y la administración pública".
Asimismo, el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Jaime Camacho, señaló que tanto Moreno como todos los miembros de la organización recibieron sobornos y que los mismos eran repartidos.
El hombre actualmente cumple una condena de cuatro años y diez meses de prisión.