En enero se estudiará cómo tener más mujeres entre altos mandos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 24 de Diciembre de 2019
Redacción Nacional

Una mesa de trabajo trabajará para poder presentar ponencia del proyecto en marzo próximo

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué trata este proyecto?

CLAUDIA RODRÍGUEZ: Nosotros hicimos este proyecto al ver que el índice de ingreso de mujeres a las Fuerzas Militares es mínimo y más cuando vemos que en el alto mando hay pocas mujeres.

La semana pasada se dio el ascenso de 40 oficiales de la Fuerza Pública y lamentablemente ninguna mujer estuvo en esa lista. Lo que le decimos a la Fuerza Pública, al Ministro de Defensa y a los oficiales insignia es que a pesar de los avances que han tenido en la participación de las mujeres, seguimos en deuda. No podemos continuar con estos índices tan bajos en la participación.

ENS: ¿Desde hace cuánto las mujeres participan en la Fuerza Pública?

CR: La primera mujer soldado entró al Ejército en 1976. Hicimos un balance de cómo les ha ido con respecto a otros países de Latinoamérica y Centroamérica. Aunque las mujeres en Colombia fueron de las primeras en ingresar a las Fuerzas Militares, hoy estamos rezagadas con respecto a otras naciones.

A través de este proyecto de ley queremos incentivar a las mujeres para que hagan parte de nuestra Fuerza Pública y lleguen a las dignidades más importantes que ofrece este servicio. Es importante decir que en este momento no existe una ley que permita fijar una cuota mínima de mujeres en los altos mandos militares y esta es necesaria para poder retribuir el trabajo de cada una de ellas. Desde hace 43 años las mujeres entraron a las Fuerzas Militares y realmente no ha crecido la participación en comparación con otros países de la región.

ENS: ¿Qué le han dicho los militares con respecto a esta iniciativa?

CR: Es importante decir que este proyecto no tiene ninguna erogación fiscal. Ellos pudieron notar que en la región tenemos la participación más baja de mujeres en la Fuerza Pública. En Colombia es de 3,8% de mujeres, mientras que en Guatemala es un 16,3%, en Argentina es un 12%, en Chile un 9,3%, en México un 8,4%.

Lo que estamos diciendo es que este es el tiempo donde las mujeres son protagonistas, se están preparando, pueden servir a su patria, pero que debemos darles la oportunidad. Cuando los generales visitaron la Comisión Segunda, mi percepción fue que vieron con buenos ojos este proyecto de ley. Sin embargo, nos comprometimos a hacer una mesa de trabajo desde el mes de enero para escuchar a las Fuerzas Militares y la Policía para poder presentar la ponencia del proyecto en marzo y en este semestre que viene.

ENS: ¿A qué se debe que la participación de la mujer sea tan baja en Colombia?

CR: Yo creo que es un asunto de tradición. Las mujeres no prestamos servicio militar, por ejemplo.

Hay mujeres que quieren ingresar a la carrera militar. La idea es permitirles ingresar a la Fuerza Aérea, la Naval, o la Policía. Un general que estaba hablando conmigo me dio un dato y es que en este momento hay muchas mujeres que quieren entrar a la carrera militar. Todo se está dando.

ENS: En este proyecto, ¿cuáles son los incentivos específicos de la ley para que haya más participación de la mujer?

CR: Nosotros estamos haciendo un diagnóstico de cuán baja es la participación de las mujeres en nuestras Fuerzas Militares. En este momento en el Ejército hay 41 brigadieres generales y solo dos son mujeres. En la Armada hay 24 contraalmirantes y ninguna mujer. En la Fuerza Aérea hay 10 brigadieres generales y cero mujeres. En la Policía hay 25 brigadieres generales y ninguna mujer.

Con estas cifras nos damos cuenta que la participación de la mujer es nula. Eso fue lo primero que quise exponer. Lo que queremos es que realmente se cree un incentivo para que ellas puedan hacer su carrera en la fuerza y aspirar a las más altas dignidades al interior de estas instituciones. Obviamente cumpliendo todos los requisitos.

ENS: ¿El objetivo a futuro es que en Colombia tengamos una comandante general de las Fuerzas Militares?

CR: Sí, ese es el objetivo general, que en el futuro las altas dignidades estén ocupadas por hombres y mujeres según sus méritos. Lo que queremos es pagar esa deuda que tienen las Fuerzas Militares y la Policía con la mujer. Queremos que se den cuenta los altos mandos que en este momento la participación es muy baja. Queríamos incluir una cuota mínima de participación, aunque a ellos no les gustó mucho esa idea.