El concesionario Metro Línea 1 (ML1) informó que a partir del 8 de enero de 2023 comenzarán las obras relacionadas con el traslado de las redes secundarias de servicios públicos, que permitirán iniciar con la cimentación del viaducto de la avenida Caracas con calle 72.
El compromiso del concesionario con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) es que antes de finalizar el primer semestre de este año se tengan tres frentes activos para el desarrollo de esta gran estructura.
Lo anterior se ratificó con la suscripción el pasado 26 de diciembre del modificatorio 7 al contrato de concesión 163 de 2019, en el que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y Metro Línea 1 S.A.S. evaluaron el avance de los estudios y diseños de detalle principales, el estado de la consecución de las licencias y permisos de construcción de obra por el concesionario y la entrega de la totalidad de los predios por parte de la EMB a ML1.
Los estudios y diseños principales se encuentran en proceso de obtención de la No Objeción de la interventoría, lo cual requiere que el concesionario resuelva las observaciones formuladas por esta, considerando que el 30 de marzo de 2023 es la fecha idónea para que las partes concluyan la totalidad de la revisión sin afectar los frentes de obra que avanzarán desde el 8 de enero de este año. Con esto, se garantiza la terminación de la fase de construcción de la PLMB, que se definió para el 14 de septiembre del año 2027.
Leonidas Narváez, gerente general de la EMB aclaró que “en todo caso las actividades de obra que inician antes del 30 de marzo de 2023 contarán con los respectivos estudios y diseños debidamente No Objetados por la interventoría”.
- Le puede interesar: En vacaciones se incrementa el tráfico de animales en Bogotá
El modificatorio también precisó que el concesionario debe obtener todos los permisos y licencias requeridos por las autoridades gubernamentales y ambientales antes del 30 de marzo, para las obras que inicien en los tres meses siguientes a esta fecha y, posteriormente, deberá cumplir este requisito con cinco días de anticipación al comienzo de cada frente de obra.
La PLMB ya cuenta con el 91,35 % de disponibilidad predial necesaria para las obras, quedando pendiente únicamente el 8,65 %, de los inmuebles en los que la EMB adelanta gestiones para su entrega al concesionario; algunos de estos evidencian situaciones relacionadas con la ocupación de personas en alto grado de vulnerabilidad, otros presentan materiales contaminantes del subsuelo o la existencia de subestaciones eléctricas, entre otras. Circunstancias que deberán ser resueltas por la EMB con anterioridad al inicio de las obras, de acuerdo con el plan de ejecución del concesionario.
De acuerdo con Narváez, “estas modificaciones no incrementan costos, no generan ningún cambio en la estructura de riesgos pactada en el contrato y no afectan la fecha establecida para la puesta en marcha comercial de la Primera Línea del Metro de Bogotá, prevista para el 14 de marzo de 2028”.