En exsecretario de las FARC ha renunciado a su derecho a la presunción de inocencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en un movimiento que busca acelerar los procesos judiciales que investiga el tribunal.
En una extensa carta, los combatientes argumentan que esta acción es necesaria para facilitar un proceso más expedito que permita asumir responsabilidades por los hechos ocurridos durante el conflicto.
“Notificamos que renunciamos a nuestro derecho universal a la presunción de inocencia, respecto a todos los hechos, conductas previamente definidas y contrastadas que hasta ahora nos han sido atribuidos en todos los macrocasos investigados en esta Jurisdicción y en las que hemos aceptado nuestra participación y responsabilidad”, indica el documento.
Asimismo, expresa que “conforme con lo establecido en el acuerdo de creación de la JEP, procede que se nos pongan en conocimiento en una única resolución de conclusiones la totalidad de dichos hechos y conductas por ustedes ya constatados y que han sido objeto de reconocimiento de verdad por nuestra parte”.
En otras palabras, el exsecretiado solicita que toda la información sea agrupada en única resolución, para así avanzar de manera rápida en el proceso de justicia.
Hasta la fecha, después de siete años de funcionamiento, la JEP solo ha emitido tres resoluciones parciales y ha concedido 18 renuncias a la acción penal. En cuanto a las amnistías solicitadas, de 4,622 peticiones, solo 827 han sido aprobadas. Esto ha generado angustia entre los excombatientes y sus defensores, quienes argumentan que el sistema no está cumpliendo con su mandato original.
Las reacciones ante el hecho no tardaron. La senadora Paloma Valencia se refirió al tema y señaló que “esto es bastante engañoso: las FARC no tiene presunción de inocencia, salvo que optaran por un proceso adversarial. No pueden pretender que una culpa colectiva genere amnistías para todos los demás; muchos cometieron delitos de lesa humanidad y por lo tanto no son amnistiables”.
Respuesta de la Jep
En un plazo de 15 días, la JEP dará respuesta al antiguo secretariado de las Farc sobre la solicitud de reconocimiento de todos los delitos, así como de los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados durante el conflicto. Están considerando esta solicitud, pero es necesario un análisis exhaustivo para asegurar los derechos de más de 400,000 víctimas que están registradas en este sistema de justicia.