Fondo de Estabilización de Precios del Café, para próximo Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 14 de Mayo de 2018
Redacción Nacional
Senador Ernesto Macías le dijo a EL NUEVO SIGLO que se busca un precio piso para pagar a los cultivadores en caso de baja en el dólar
____________________
 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se busca con la creación Fondo Estabilización de Precios del Café?

Ernesto Macías: Lo que se busca es reducir el impacto de la volatilidad de los precios del café, y un mecanismo de estabilización es el que se requiere para que los productores no sufran lo que hoy sufre, con fenómenos como los precios bajos y los efectos cambiarios.

 

ENS: ¿Pero para qué un mecanismo de este tipo?

EM: El Fondo de Estabilización de precios del Café, implementa instrumentos que permiten garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, procurando el equilibrio del precio del grano, e impulsando la consolidación del proceso de transformación productiva en aras a lograr la sostenibilidad de la caficultura y mejorar las condiciones y la calidad de vida de este sector.

 

ENS: Es como un seguro para los caficultores

EM: La iniciativa busca brindar un seguro a los productores, en el sentido que con la creación del Fondo se va a establecer un precio piso para la carga de café en Colombia.

 

ENS: En concepto del Ministerio de Hacienda este proyecto es costoso fiscalmente

EM: No hay duda este proyecto tiene un alto costo fiscal, pero hay que tener en cuenta que cuando se presentó anteriormente crisis en los precios del café el Gobierno tuvo que acudir al presupuesto y destinar $1,2 billones para solucionar en parte la situación y aliviar la variación hacia la baja de los precios. Es un costo fiscal verdaderamente alto

 

ENS: ¿Con el Fondo de Estabilización que podría pasar ante una situación similar?

EM: Si se crea el mecanismo de estabilización de pecios donde se establece un piso más no un techo de los precios se le está garantizando a los, productores que no van a sufrir por circunstancias externas cuando baja el dólar, que es lo que más afecta el ingreso de los caficultores.

 

ENS: Pero cualquier decisión que se tome ahora puede influir en el próximo Gobierno

EM: Lo que yo le solicité a la Comisión Tercera que es la que estudia el proyecto, es que ante la circunstancia de tener un concepto negativo del Ministerio de Hacienda, es que se apruebe el proyecto condicionado a que no se podría presentar la ponencia para segundo debate en plenaria hasta que no haya una modificación en el concepto que tiene el Gobierno y esta administración está a punto de terminar, por lo que sería valioso darle la oportunidad al próximo Gobierno para conocer su opinión sobre la iniciativa.

 

ENS: ¿De dónde provendrían los recursos para la operación de ese Fondo de Estabilización de Precios del Café?

EM: Los recursos del Fondo provienen del 10% de los recaudos del Gravamen a los Movimientos Financieros, 4x1000, los cuales serán ejecutados por medio de un contrato de fiducia con el Banco Agrario de Colombia, o por Cooperativas de Caficultores del País, «para cuando llegue la época de vacas flacas». También señaló la importancia de proteger a los productores cafeteros del «vaivén de precios», procurando el equilibrio de este, pues reconoce la importancia de este sector en la economía colombiana.

 

ENS: ¿De cuánto sería ese precio base del café?

EM: Lo que se propone en la iniciativa es un precio piso para la carga de café de 35 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes hoy $860 mil; el Fondo actuará cuando el precio se baje de éste valor y, pagará al productor la diferencia que faltare de forma que alcance el límite de 35 salarios mínimo legales diarios vigentes por carga.

 

ENS: ¿Quién administrará esos recursos?

EM: Los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Café, serán administrados como una cuenta especial por la Federación Nacional de Cafeteros y serán ejecutados a través de las Cooperativas de Caficultores del País o por intermedio de un contrato de fiducia con el Banco Agrario de Colombia.