Todas las entidades gubernamentales relacionadas con la problemática que enfrentan más de 100 mil habitantes de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, definieron las prioridades para la construcción de proyectos de interés comunitario.
Tierras, educación, salud, vías terciarias, proyectos productivos y emprendimiento, forman parte de la tarea que por orden presidencial debe ser ejecutada en máximo cuatro años según los lineamientos del plan Catatumbo Sostenible.
Al encuentro, que tuvo lugar en el municipio de Sardinata, asistieron representantes de la Alta Consejería para el Posconflicto, entidades del Gobierno nacional, la Gobernación de Norte de Santander, representantes de las comunidades y los mandos militares y de policía.
También participaron los alcaldes de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú, Ábrego, Ocaña, La Playa y Rio de Oro, y secretarios departamentales del despacho.
El encuentro se dio en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como instrumento de planeación a largo plazo.
“Se está trabajando articuladamente, requiriendo nuevos compromisos y señalando el paso a la acción. Esta zona ha sido abandonada históricamente y golpeada por la violencia. No vamos a actuar aisladamente. Lo haremos unidos, con visión de largo plazo y con recursos y decisión”, puntualizó Emilio Archila, alto consejero presidencial para el Posconflicto.
El funcionario en especial un programa que permita cobertura total en salud para todos los habitantes de la región lo mismo que la electrificación rural para más de 8 mil familias.
Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, aseguró que, una vez terminada la etapa participativa de los PDET, hoy ya el Gobierno Nacional busca unir los esfuerzos nacionales y regionales para avanzar en las iniciativas presentadas por los actores territoriales.
Al término de la reunión, se definió articular esfuerzos interadministrativos en cuatro temas fundamentales para la estabilización del Catatumbo: ordenamiento de la propiedad y el uso del suelo, educación, salud, electrificación rural e infraestructura rural.
El propósito es acelerar los proyectos, buscar nuevos de recursos económicos y superar aquellas dificultades que impiden la llegada de la legalidad, el emprendimiento y la equidad a esa zona golpeada por la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la violencia.
Los funcionarios acordaron trabajar conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad que se encuentra capacitando a los burgomaestres de estos municipios que requieren fortalecer sus competencias y capacidades en gestión de recursos y proyectos.
Al encuentro, presidido por el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila; el alto consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, asistieron altos representantes de entidades públicas de orden nacional como el Ministerio de Minas y Energía, Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, la Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Unidad para las Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, Parques Nacionales Naturales, Ejército Nacional, Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras entidades públicas.