“A nuestra sociedad la acecha una amenaza silenciosa: la violencia intrafamiliar, una tragedia que afecta a miles de hogares colombianos, sin distingo alguno. Al margen del estrato social o de la condición económica, la violencia contra la mujer y los niños ha crecido de forma preocupante en los últimos años”, indicó la representante por Antioquia, Margarita Restrepo, del Centro Democrático.
La parlamentaria dijo que “no podemos continuar cruzados de brazos, viendo cómo sigue germinando esa mortal planta de la violencia intrafamiliar en nuestros hogares. La semana que acaba de terminar, dos niños fueron víctimas de agresiones sexuales. El año pasado, fueron denunciados 940 casos de feminicidio. Debemos reaccionar, para parar esa espiral de violencia. No puede ser viable un país en el que cada doce minutos una mujer fue víctima de violencia por parte de su pareja”.
Agregó la legisladora uribista que “esto no se soluciona con leyes. Las normas no tienen virtudes mágicas. Las que existen son suficientes. Se requiere, por supuesto, enfrentar la impunidad, pero insisto: todos, como sociedad, estamos en la obligación de ponernos la mano en el corazón, hacer un alto en el camino y sellar un pacto social”.
Remarcó que no es éste un asunto que se deba limitar a la publicación de unas cifras, las cuales son solamente relevantes para elaborar diagnósticos. “Necesitamos urgentemente la realización de un pacto ciudadano que conduzca a la creación de una política pública de Estado para la prevención y el castigo eficaz de los casos de violencia intrafamiliar. Desde todos los ámbitos debe haber un compromiso de cero tolerancia hacia los actos de violencia de género y las agresiones contra los niños. De las casi 77.000 personas que el año pasado fueron víctimas de violencia intrafamiliar, 10.200 fueron menores de edad”.
Dijo también Restrepo que “sé que para muchos mi propuesta es un sueño inalcanzable. Yo, sigo teniendo fe en Colombia, en sus autoridades, pero sobre todo en su gente. Pongámonos de acuerdo y hagamos del nuestro, un país sin violencia intrafamiliar”.
Por su parte, el presidente Santos señaló hace algunas semanas en la inauguración del Puesto de Mando Unificado para prevenir la violencia contra la mujer: "No más violencia contra las mujeres, debe ser algo que nosotros los colombianos debemos asumir como un propósito de todos y si logramos seguir avanzando en ese frente, pues seremos un mejor país, seremos una mejor sociedad y es parte importantísima de esta construcción de la paz".
Pese a destacar que el país ha mejorado "en muchos aspectos" en los últimos años, por ejemplo, que las mujeres representan el 51% de la plantilla de empleados públicos y que el 38 está en cargos "de mayor nivel decisorio", reconoció que falta "muchísimo por hacer".
"Tenemos aquí en Colombia una mujer asesinada cada tres días. Según los reportes, cada día se producen 55 casos de violencia sexual contra las mujeres, cada día. Eso es inaceptable", apuntó.
No obstante el primer mandatario destacó los avances del país en materia normativa para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer. Resaltó la Ley 'Rosa Elvira Celis' de 2015 que tipificó el feminicidio como delito y la Ley 'Natalia Ponce' de 2016, según la cual los ataques con ácido constituyen un delito autónomo y no una lesión personal.
"Hay una ruta específica para que la gente sepa cómo llegar a las instancias que corresponden, para ser más eficaces. Tenemos (...) un marco normativo relativamente adecuado, pero debemos es hacerlo cumplir y este Puesto de Mando Unificado lo que busca es eso: hacer cumplir la ley, hace cumplir lo que tenemos como Estado para defender a las mujeres contra la violencia", agregó.