Por efecto del descuento del 50 % del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que según el Gobierno nacional aplicaría desde el día anterior, podrían verse afectados en su atención los pacientes producto de este tipo de incidentes al generar posible incertidumbre en la red de prestadores públicos y privados, según alertó la Procuraduría General de la Nación en una comunicación que envió a la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Así lo señaló el Ministerio Público como parte de una serie de observaciones al proyecto de decreto por medio del cual se adoptan medidas para disminuir la evasión del SOAT, asegurar la sostenibilidad del sistema y facilitar el acceso a este seguro.
El organismo indicó en el oficio dirigido a la ministra Corcho que las observaciones expuestas están relacionadas con la sostenibilidad financiera de clínicas y hospitales, y la garantía de la prestación efectiva de los servicios asistenciales a los ciudadanos víctimas de siniestros.
A su vez, el ente de control afirmó que el decreto prevé la reducción del valor de la prima de la póliza SOAT y también la disminución de la cobertura de los servicios a cargo de este seguro, de 800 a 300 Smlmv para un grupo de categorías de vehículos a partir de establecer rangos diferenciales de riesgos. Por lo tanto, se solicitó aclarar el proceso de presentación, cobro y pago de las facturas generadas dentro del rango de cobertura que supere este valor.
También, es importante para la entidad conocer cuáles serán los procesos asumidos por las compañías aseguradoras que expiden el SOAT y si a partir de los 800 Smlmv serán tomados por las Entidades Promotoras de Servicios de Salud como un tercer cobro o un fondo independiente.
Estas y otras observaciones enviadas en oficio al Ministerio, explicó la Procuraduría, “buscan mitigar cualquier afectación a posteriori para la población colombiana en materia del cuidado y atención ante un desafortunado incidente”.
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El Decreto
Al cierre de esta edición el Ministerio de Transporte ni el de Hacienda habían colgado en sus páginas web el decreto firmado, por medio del cual hay una reducción del 50 % en el SOAT para algunas categorías de vehículos.
La reducción en el valor del SOAT sería para ciclomotores, motos hasta 200 c.c., autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal, bajo un rango diferenciado por riesgo.
“Se entenderá́ que los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos diarios legales y hasta 800 salarios mínimos legales diarios, generados por los siniestros de los vehículos de las categorías mencionadas (...) que hayan adquirido el SOAT a partir del 15 de diciembre de 2022 no estarán cubiertos por el seguro ni por las EPS a través de la UPC (unidad de pago por capitación). En consecuencia, el tramo no asegurado será reconocido en los términos del literal b. del numeral 4 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el numeral 7 del artículo 244 de la Ley 100 de 1993”, dice el proyecto de decreto.
La entidad que calculará la tarifa será la Superintendencia Financiera, basada en la “equidad, suficiencia y moderación, acorde con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero”.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo hace unos días que con “esta decisión, que supone un gran esfuerzo fiscal para el Gobierno nacional, vamos a combatir la evasión y el fraude al sistema, así como la siniestralidad en las vías, pues vamos a trabajar conjuntamente con diversos sectores para proteger a todos los actores en las carreteras del territorio nacional”.
El Ejecutivo señaló que para apalancar la medida desembolsará $2 billones directamente al fondo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), recursos que explicó saldrán de la reforma tributaria, sancionada esta semana por el presidente Petro.
En la comunicación al Ministerio de Salud, que fue suscrita por la procuradora delegada Diana Margarita Ojeda, reconoce la intención del decreto de reducir el 50 % del costo del SOAT con el objetivo de disminuir la evasión y facilitar la adquisición de este seguro. Empero pone el acento en señalar que el proyecto de decreto no es claro en el proceso de presentación, cobro y pago de las facturas.