Debido a la crisis de las cárceles en Medellín, la Fiscalía le notificó a la Alcaldía de Medellín que suspenderá todos los operativos de seguridad, lo que empeora aún más la situación.
Este sábado, los alcaldes de los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizaron un consejo de seguridad y acordaron enviar una carta al Gobierno Nacional para solicitar acciones frente a la crisis carcelaria que afrontan.
Según la Alcaldía, la situación es crítica y ha llegado a tal punto en la capital antioqueña que los últimos capturados tuvieron que quedarse en el auditorio de la Fiscalía en esa ciudad.
“Yo estoy de acuerdo con el Fiscal General, en la preocupación que tiene que es la mía, no puede ser que tengamos este hacinamiento carcelario o el hacinamiento que tenemos hoy, tanto en Fiscalía como en estaciones”, expresó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
“Tenemos una gran preocupación con la problemática carcelaria. Hemos perdido operatividad dentro de la Policía y de la Fiscalía porque en las cárceles hay una saturación de más del 200 por ciento en algunos casos”, agregó Gutiérrez.
Según el mandatario local, la Fiscalía tiene capacidad para que permanezcan 50 detenidos y hoy tienen 142 personas en el auditorio, situación similar a la que ocurre en las estaciones de Policía en las que la capacidad es de 255 detenidos y hay más de 1.213 personas.