Irregularidades en la contratación de 60 carrotanques para transportar agua al departamento de La Guajira encontró la Contraloría General de la República este martes.
Desde hace varias semanas la compra de estos vehículos ha estado bajo la lupa de diferentes órganos de control por presuntos sobrecostos.
El vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga, señaló que ante estos hechos citó a versión libre al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, y al ex subdirector de la entidad, Víctor Andrés Meza.
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"Con la información que tenemos, que todos los hechos conducen a que hubo irregularidades en la contratación de estos carrotanques. Hoy se ha citado a versión libre tanto al exsubdirector de la Unidad y al actual para que presenten versión libre que puedan ser incluidos dentro de la investigación que adelanta la Contraloría con el fin de tener para la próxima semana los resultados de la evaluación de las cotizaciones, de las versiones y del material probatorio que se ha recaudado durante esta semana", explicó Zuluaga.
Según los datos que se ha conocido, el costo de cada camión habría sido de 1.170 millones de pesos. Inicialmente, se hablaba de la compra de 40 carrotanques. Sin embargo, el contralor (e) confirmó que se tratan de 60.
"Ha aumentado el número y eso es lo que ha terminado de verificarse en las indagaciones que se han adelantado durante esta semana y media", aseguró el contralor.
Vehículos estacionados
Como se sabe, la polémica inició porque 40 carrotanques, que habían llegado a La Guajira con el fin de transportar agua a las zonas donde actualmente se encuentran sin el vital líquido, se encontraban parqueados y no estaban funcionando.
La denuncia la realizó a directora del Banco de Alimentos de La Guajira, Rebeca Badillo, quien se percató de que los camiones estaban quietos. Luego de esto, entraron a funcionar los primeros 10 carrotanques con destino a las rancherías de la Alta Guajira.
El director de la Ungrd señaló que "la inversión total de los carrotanques fue de $46.800 millones y la utilidad del contratista fue de $4.500 millones incluyendo los intereses bancarios, finalmente la empresa tiene una utilidad final de $2.500 millones, es decir, aproximadamente el 5% del valor total del contrato”
Sin embargo, estos valores comenzaron a generar duda entre la opinión pública y los diferentes entes de control como la Procuraduría y Fiscalía, quienes actualmente también se encuentran investigando.
Más investigaciones
Este viernes fue declarado el nombramiento de Víctor Meza como subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres (Ungrd) por presuntos casos de corrupción en Montería, Córdoba. Sin embargo, el exfuncionario publicó una carta donde pide investigar sobre los contratos de la compra de los carrotanques para La Guajira.
A través de un comunicado de prensa, Meza manifestó que no tuvo participación en la estructuración del proceso contractual y que, por el contrario, quien estuvo al frente fue Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, entonces subdirector de Manejo de Desastres.
“En lo que tiene que ver con la compra de los 40 carrotanques (...) quiero dejar la siguiente constancia: el trámite precontractual de esta orden de proveeduría se estructuró en la Subdirección de Manejo de Desastres, siendo Subdirector el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, cuyo procedimiento incluyó la etapa de estructuración o comité de estructuración, seguido por el comité de evaluación, la invitación que ellos hicieron a los oferentes y la Orden de Proveeduría como tal”, señala la misiva.
En el documento publicado en las redes sociales de Meza también sostiene que quien firmó la proveeduría fue el director de la Ungrd y que la Subdirección General tuvo conocimiento de la compra solo hasta que se finalizó el proceso.
“Soporto como prueba la orden de proveeduría mencionada, de la cual repito fue firmada por el señor Director de la Ungrd, Olmedo de Jesús López Martínez, y aquí se puede ver la compra de 40 carrotanques por valor Unitario de $1.170.000.000, para un valor total de $ 46.800.000.000, procedimiento del cual la Subdirección General no hizo parte, y que solo vinimos a conocer después de que el proceso contractual se perfeccionó”, dijo el exfuncionario.