Tres años tendrán sus once integrantes para revelar al país un informe sobre el esclarecimiento de los hechos del conflicto armado, el reconocimiento por parte de la sociedad de los responsables de esas acciones y hacer recomendaciones para la convivencia y no repetición, como lo reza el Acuerdo de Paz
_______
1. Verdad
El director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, le dijo a EL NUEVO SIGLO que la Comisión de la Verdad tiene un papel muy importante en este momento porque se necesita “saber lo que pasó, reconocer también los autores, las víctimas y las responsabilidades, y sobre todo, contribuir a generar condiciones de convivencia”.
Añadió que “nos va permitir de una parte tener un compendio y una interpretación autorizada y juiciosa de lo que ha pasado, que es muy doloroso, que permita a la sociedad colombiana entenderlo, comprenderlo. Tener también una determinación más allá de ese conocimiento genérico del asunto, una determinación de aspectos importantes al respecto, las víctimas, los responsables y sobre todo, propiciar en donde sea posible la generación de lazos de convivencia”.
Lea también: Proceso de paz no se va a descarrilar: Santos
Gallón añadió que si la Comisión logra esos objetivos, el trabajo que realice será muy importante. “Creo que quedó, por lo menos en el plano conceptual, muy bien definida si se le compara con otras comisiones en el resto del mundo. Con unas ventajas adicionales respecto a ellas porque la Comisión no tiene un encargo judicial. Para eso se creó aparte la Jurisdicción Especial de Paz. En otros países la comisión ha sido cargada con una responsabilidad muy grande que es la de remplazar a la rama judicial; aquí no tiene ese peso, lo cual la libera para cumplir las otras funciones.
2. Causas
El exministro Álvaro Leyva indicó sobre el reto que tendrá esta Comisión para determinar las causas del conflicto armado en Colombia pues “hay investigaciones que más o menos arrojan cuáles son las raíces o los orígenes, de tal manera que no me parece imposible. Es decir hay forma de hacerlo, de establecerlo y naturalmente eso va más allá de las fechas que generalmente se indican. Para unos se inicia con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, para otros con las Farc, y resulta que el hilo conductor señala que los problemas vienen desde antes”.
Añadió sobre el informe que se produzca que “siempre va a haber polémicas. Aquí no hay ninguna autoridad que pueda decir de forma individual ‘es este el origen’, pero es algo que va a permitir que participen todas las opiniones. De alguna manera ya hay un antecedente que es la Comisión de la Historia que se integró en La Habana, donde había un coordinador y diez estudiosos: cinco de un lado, por decirlo de alguna forma, cinco del otro lado, aunque siempre las conclusiones sin consideración del origen, parecían ser las mismas. Hay una gran responsabilidad del Estado”.
3. Víctimas
La abogada Laura Melissa Posada, quien ha representado a víctimas del conflicto, especialmente de violencia sexual, consideró que “el principal reto que hay desde el tema de la Comisión de la Verdad es que las víctimas en los relatos que haga esta Comisión se sientan representadas, porque con el Acuerdo de Paz, en mi concepto, se intentó inflar mucho por parte del Gobierno que iba a haber verdad plena para todas las víctimas, que todas las víctimas iban a ser reparadas”.
Añadió que otro gran reto que tiene la Comisión de la Verdad “es promover la reconciliación en los territorios. Es como encontrar esa manera que a partir de los informes y el mandato que tiene la Comisión de la Verdad, las víctimas puedan llegar a ese punto alto de reconciliación en los territorios en donde hay tanta polarización entre cada uno de los bandos del conflicto armado”.
4. Responsables
Acerca del reto que tendrá la Comisión de la Verdad de determinar los responsables del conflicto, el exprocurador Jaime Bernal dijo que lo que haga esta Comisión, “sirve como un dato histórico para Colombia, cuáles fueron las causas, cuáles las consecuencias, quiénes fueron los autores y partícipes… es una institución paralela a la justicia pero que no se puede utilizar para fundamentar responsabilidad”.
Bernal consideró que el país no está completamente preparado para conocer quiénes son los verdaderos responsables del conflicto armado, “porque esto causa dolor, causa tristeza, causa rechazo y demás, pero es una necesidad para no volver a repetir lo que originó este conflicto. Es una necesidad histórica de conocer porqué se produjo y quiénes estuvieron detrás patrocinando este conflicto y quiénes cometieron directamente estos comportamientos. Que va a ser duro cuando lleguen a la verdad, pero es necesaria la verdad”.
5. Independencia
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, dijo que “la labor de la Comisión de la Verdad es trascendental porque si no hay la verdad de lo que pasó en todo este conflicto armado, pues no se puede recomponer el tejido social tan debilitado después de tanto conflicto y tanta víctima”.
El jurista añadió que “por eso los colombianos esperamos que estas personas encabezadas por un Director magnífico, como es el padre Francisco de Roux, y algunos componentes que conozco, otros no, todos tienen visos de ser personas muy independientes y a lo que aspira la sociedad es que hagan un trabajo independiente, sin sesgos políticos, sin sesgos ideológicos. Únicamente buscando la verdad y que lo que logren obtener pues lo cuenten porque es lo que se necesita para poder sanar toda la destrucción de este conflicto armado.