El plazo máximo para la instalación de las tabletas en taxis será el 27 de mayo. Así lo ratificó la Secretaría de Movilidad. La entidad señaló que para esa fecha debe haber una migración total del taxímetro a las nuevas herramientas tecnológicas.
A partir de allí, toda la flota de taxis en la capital deberá cobrar las tarifas con la tableta y las aplicaciones habilitadas. Aquellos taxistas que no cumplan con la fecha serán sancionados, e incluso, los vehículos podrían ser inmovilizados, de acuerdo a lo señalado previamente por el Distrito.
En un comunicado, la Secretaría le salió al paso de rumores que indicaban que el plazo se había prorrogado otros tres meses.
“La Secretaría de Movilidad mantiene el plazo del 27 de mayo para que el sistema de Taxi Inteligente esté totalmente implementado en la ciudad”.
Al respecto, precisa que “la Resolución 220 de 2017 de la Secretaría Distrital de Movilidad dio plazo, en su artículo 25, hasta el 27 de marzo de 2018 para que las empresas adecúen el sistema de cobro mediante plataforma tecnológica en todos sus vehículos de transporte público individual vinculados.
Luego de ello, la Resolución 055 de 2018 de la Secretaría Distrital de Movilidad modificó en dos meses el plazo contenido en el artículo 25 de la Resolución 220 de 2017, estipulando dicho plazo para implementar el sistema de cobro a más tardar el 27 de mayo de 2018”, indica la comunicación de la oficina.
Frente a esta situación, el concejal conservador Roger José Carrillo Campo dijo que “debo recordarle al señor Secretario de la Movilidad que son varias las razones que ha esgrimido el gremio de taxistas para no acoger esa fecha: existen fallas en la aplicación, se han identificado zonas grises en las que se pierde la señal, el costo de las tabletas, no se garantiza la seguridad de los taxistas y no existe claridad sobre el cálculo de la tarifa, así que considero irresponsable la posición del Doctor Bocarejo y hago un llamado para que los entes de control tomen cartas en el asunto”.
El cabildante recordó que citó al Secretario de la Movilidad a un debate de control político para que explique el porqué de la exigencia, la permisividad con las plataformas tecnológicas y su uso ilegal: “que nos diga si se han articulado medidas preventivas para que no se vulneren los derechos del gremio y nos cuente porqué se le ha otorgado este contrato a un solo proveedor”.
Señaló Carrillo Ocampo que “he solicitado específicamente el acompañamiento de la Personería, que en su calidad de Ministerio Público, debe garantizar el debido proceso y la materialización de los derechos del gremio, que en mi consideración, se están vulnerando con la expedición del Decreto Distrital No. 456 del 29 de agosto de 2017, que pone a empresarios y propietarios de taxis en situación de inminente perjuicio económico, desconociendo la ley y Acuerdos Internacionales a los que nos hemos acogido”.
Sostuvo el concejal conservador que “hasta el momento se ha dado un debate sin salida en lo que respecta a la regulación, aunque lo cierto es que las plataformas disruptivas siguen llegando al país por ser un mercado dinámico, pero el marco legislativo sigue siendo del siglo pasado, al menos en temas de movilidad; es un gran reto para el próximo gobierno, desarrollar una regulación vanguardista de las plataformas tecnológicas de la movilidad en la ciudad”.
A la fecha, las aplicaciones (apps) avaladas por la Secretaría Distrital de Movilidad han tenido más de 125 mil descargas por parte de los usuarios. Entre tanto, 80% de las empresas habilitadas con vehículos activos presentaron sus plataformas tecnológicas, lo que les permitirá a los usuarios conocer de forma anticipada el costo de la carrera, acceder a los datos confiables del conductor y calificar el servicio. Doce empresas con vehículos activos que aún no han postulado sus plataformas fueron requeridas por la Secretaría Distrital de Movilidad para hacerlo inmediatamente.