PESE A que desde hace varios años se advirtió que la flotilla de aviones de combate de Colombia estaba a punto de la obsolescencia, hoy el Estado no ha podido renovar las aeronaves, lo que significa un elemento grave de vulnerabilidad en seguridad estratégica.
Conforme transcurre el tiempo, el país está perdiendo su capacidad disuasiva y la facultad de volar para dominar en el espacio aéreo la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial, ya que su veterana flota de los cazas Kfir no puede volar.
Un hecho que agudiza la crisis es que el gobierno de Gustavo Petro dejó vencer en el año 2022 el Conpes que permitía la renovación de los aviones y tenía un valor de 650 millones de dólares. Estaba firmado desde la Administración pasada, pero a la fecha no se ha revelado una salida al problema.
Al respecto, EL NUEVO SIGLO consultó con cinco congresistas de las Comisiones Segundas en Senado de la República y Cámara de Representantes, quienes, desde diferentes orillas políticas, analizaron la realidad de la aeronáutica de defensa, y su preocupación por el silencio en Casa de Nariño frente a esta situación.
Los congresistas no ocultaron que la falta de los aviones supone un problema, ya que no solo se está poniendo en riesgo la seguridad nacional, sino que, además, la nación incurre en mayores gastos para poder mantener operativa la vieja flota de aeronaves.
Al respecto, el presidente del Senado e integrante de la Comisión Segunda en esa corporación, Iván Name, explicó que “los informes que se han recibido en la Comisión manifiestan la necesidad de actualizar la flota aérea”.
A su turno, Alexander Guarín, representante de la Cámara por el Guainía e integrante del partido de La U, indicó que “la seguridad estratégica de Colombia no solo se sustenta en el cambio de la flota de los aviones Kfir. Recordemos que tenemos el segundo pie de fuerza más grande después de Brasil, lo que quiere decir que tenemos capacidad de reacción”.
Por su parte, el senador del Partido Liberal, Lidio García, presidente de la Comisión Segunda, señala que “siempre hay que estar preparados para cualquier eventualidad, pero gracias a Dios ese tipo de acciones de pronto con los países vecinos nunca se han necesitado”.
Además, el senador conservador Nicolás Echeverry, vicepresidente de la Comisión Segunda, dijo que “el asunto reviste una gran preocupación porque se confunde seguridad con acuerdo de paz, debido a que muchos actores violentos, algunos aprovechando la ingenuidad del Gobierno para delinquir con licencia, utilizan la postura complaciente del Gobierno buscando beneficios por no ser combatidos”.
Igualmente, el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño, indicó que “siempre deberíamos estar preparados para cualquier situación y todo lo que se haga con esfuerzo para mantener los estándares de seguridad del país, pues no es en vano. No solamente con el tema de la compra de los aviones, sino con el tema de mantener a la Fuerza Pública más animada, con mejor tecnología, brindándole cada día mejores condiciones a nuestros soldados y policías”.
La compra de nuevos aviones
En relación con la adquisición de nuevo equipo de aviones, el senador Name destacó que “sobre la defensa nacional, se sigue discutiendo por parte de los senadores de la Comisión Segunda, a la espera de informes precisos y funcionales con las recomendaciones al respecto”.
El representante Guarín explica que “Colombia se unió a la OTAN en 2017 como socio extracontinental y nuestros lazos diplomáticos con Estados Unidos son bastante fuertes, somos su aliado principal en Latinoamérica. Es pertinente hacer el cambio de la flota de los aviones Kfir, pero en este momento la prioridad del presupuesto nacional no está enfocada en la adquisición de estas aeronaves”.
Bajo ese entendido, el congresista sostuvo que “sí tenemos que hacer el cambio con un plan de adquisición que se ajuste a las necesidades actuales. en concordancia con el decreto 0199 de 2024 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por el cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto 2024”.
A su turno, Name aseguró que “nosotros acompañamos y respaldamos el proceso o lo cuestionamos sí es necesario, pero de hecho somos conscientes en la Comisión Segunda de la urgencia de tomar decisiones al respecto para que ese proceso se realice, por lo menos, teniendo en cuenta los términos dispuestos por el gobierno, los tiempos oportunos de ello”.
De igual manera, Lidio García señaló “sí es importante que el país tenga una nueva flota de aviones, los que están tan obsoletos no tienen ningún tipo de salida para poderlos remanufacturar siquiera, pues salen más costosos de pronto. Entonces hay un proceso de estudio de varias empresas, provenientes de varios países, que son los que fabrican este tipo de aviones”.
El vicepresidente de la Comisión advierte que los grupos armados vienen ganando terreno mientras se pierde fuerza de seguridad “para ganar tiempo y territorio, el tema de los diálogos con el Eln no es claro, la guerrilla más lesiva para el país anuncia justificando el secuestro en uno de los medios más importantes como herramienta tributaria y nadie sale del gobierno a rechazar y condenar semejante improperio”.
A su turno el representante Guarín afirmó que “desde el Congreso podemos plantear un debate de control político y entender mejor este problema, de acuerdo a las explicaciones expedidas por el Ejecutivo y, a su vez, solicitar al ministerio cumplir con la adquisición de dichas aeronaves”.
En ese mismo sentido, el congresista sostuvo que “el trámite de las diligencias se debe surtir, conforme a las etapas de la contratación, y otorgarle prioridad dentro del presupuesto, como lo requiera el asunto”.
Así también el senador Carreño dijo hay que trabajar para que este Gobierno, y todas las colectividades políticas, se enfoquen en buscar condiciones necesarias para que el país avance cada día en materia de seguridad, haciendo todos los esfuerzos necesarios en tener las mejores herramientas, a fin de que la seguridad del país se mantenga y los colombianos tengamos la tranquilidad que nuestra Fuerza Pública tiene todas las herramientas para enfrentar cualquier situación en el país.