“La profesora Dolly Montoya Castaño lleva 35 años vinculada a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como docente, y en la medida en que se designa como Rectora, mantiene esta condición”, aseguró la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers.
Durante una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la viceministra Ruiz explicó que la profesora Montoya Castaño cumple con todas las condiciones para ser Rectora de la U.N., según los estatutos de la Institución: un mínimo de ocho años como docente, dos años de experiencia administrativa y ser ciudadana colombiana.
La funcionaria también recordó que el artículo 19 de la Ley 344 de 1996 establece una excepción para los docentes universitarios, según la cual la edad de retiro forzoso se aumenta hasta en 10 años, por lo que se concluye que la Rectora Montoya debe seguir al frente de la Institución.
“La vinculación contractual de la Rectora Montoya con la U.N. es como profesora, y la figura que dan los estatutos es la de designarla en funciones académico-administrativas como rectora, por lo que no deja su condición esencial básica como docente”, detalló la viceministra.
Según el concepto jurídico del MEN, además de experiencias previas en fallos similares, no es la primera vez que una persona de 65 o 70 años que aspire al cargo de rector puede asumir el cargo, recordó la funcionaria.
La viceministra Ruiz también llamó la atención sobre el hecho de que en las instituciones académicas una persona de 65 o 70 años de edad debe ser considerada joven, además de la gran experiencia que se requiere para liderar una comunidad académica con las características de la U.N.
En tal sentido, la funcionaria destacó la excelente hoja de vida de la profesora Montoya, sumada a sus numerosas publicaciones académicas, además del hecho de que es una de las principales artífices de la creación del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), pionero en el campo de la investigación científica del país.