ONG condena muerte de ambientalistas que se oponían a Hidroituango | El Nuevo Siglo
Foto Twitter.
Viernes, 11 de Mayo de 2018
Agence France Presse

Dos activistas que se oponían a la construcción de una central hidroeléctrica en el noroeste de Colombia fueron asesinados junto con sus familiares este mes, denunció la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

"El observatorio ha recibido con grave preocupación información sobre el asesinato de Hugo Albeiro George Pérez y Luis Alberto Torres Montoya", señaló la organización en un comunicado divulgado este viernes. 

Los ambientalistas formaban parte del movimiento Ríos Vivos Antioquia, que se opone al proyecto hidroeléctrico Hidroituango, el más grande de Colombia.

La central, que prevé cubrir el 17% de la demanda energética del país, se levanta sobre el río Cauca, en una zona del departamento de Antioquia muy golpeada por el conflicto armado.

El crimen más reciente ocurrió el 8 de mayo, en la zona rural de Puerto Valdivia, cerca del embalse del río, donde Montoya, de 35 años, fue asesinado por desconocidos junto con su hermano Duvián Correa, confirmó a AFP la policía.

Anteriormente, el 2 de mayo, Hugo Albeiro y su sobrino, Domar Zapata, también habían sido víctimas de un ataque con armas de fuego en la misma área.

Le puede interesar: Detenida adolescente que asesinó a su hijo de dos años de edad.

El asesinato coincidió con una movilización contra la megaobra que inició en 2010, y que en principio debe concluir este año.

Las comunidades denuncian que la construcción ha generado "desalojos forzados", además de la falta de compensación justa por las tierras y planes de reubicación.

Además del rechazo de pobladores, un grupo de 25 eurodiputados pidió recientemente frenar la construcción de la central hidroeléctrica para permitir recuperar cuerpos de víctimas del conflicto armado antes del llenado del embalse.

Desde el inicio de las obras han sido asesinados cuatro ambientalistas, incluidos los dos últimos casos, señaló a la AFP Isabel Zuleta, portavoz Ríos Vivos Antioquia.

"Hemos tenido que vivir con amenazas colectivas, individuales, ataques de explosivos. Nos ha tocado sufrir con los intentos de asesinato", agregó.