La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos emitió un llamado urgente al Estado colombiano para brindar garantías que permitan la conclusión del proceso de elección de la nueva Fiscalía General.
Este comunicado se produce en medio de un escenario crucial para la consolidación democrática y el Estado de Derecho en el país.
En un comunicado reciente, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos destacó su seguimiento constante a la situación de los derechos humanos en Colombia, enfocándose particularmente en el proceso de nombramiento de la nueva persona titular de la Fiscalía General. Subrayaron la importancia de este proceso y su impacto en la garantía de acceso a la justicia y la consolidación democrática.
"La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos da seguimiento a la situación de Derechos Humanos en Colombia y, en particular, al proceso de nombramiento de la nueva persona titular de la Fiscalía General".
Uno de los aspectos que la Oficina celebró fue la inclusión del enfoque de género en la terna propuesta por el Presidente Gustavo Petro, así como el cumplimiento de las tres candidatas con las cualidades requeridas para el cargo. En este sentido, resaltaron la relevancia de que la selección cumpla con criterios fundamentales establecidos por principios internacionales de la ONU, tales como transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, mérito y no interferencia.
"La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos celebra la inclusión del enfoque de género en la terna propuesta por el Presidente Gustavo Petro y que las tres candidatas cumplen con las cualidades requeridas para este importante cargo. De acuerdo con principios internacionales de la ONU, la selección de la persona titular de la Fiscalía debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia"
La elección de la persona titular de la Fiscalía no solo asegura la independencia y autonomía de esta institución, sino que también previene posibles debilitamientos en el sistema de justicia. Es por ello que la Oficina insta a la Corte Suprema de Justicia a concluir este proceso en el menor tiempo posible, reconociendo su función trascendental en la consolidación del Estado de Derecho.
"La Oficina destaca la función trascendental q tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justica, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible".
En este contexto, la Oficina de la ONU hace un llamado específico al Estado colombiano, especialmente al Gobierno, para que brinde todas las garantías necesarias que permitan a la Corte Suprema de Justicia finalizar la selección de la nueva Fiscalía sin interferencias de ningún tipo. Esta solicitud refleja la importancia de preservar la integridad y la imparcialidad del proceso, asegurando así la legitimidad y eficacia de la futura Fiscalía General.