Este miércoles inició un paro nacional de maestros de 48 horas en Colombia. Docentes de varias partes del país se movilizan para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos convenidos en 2017 luego de una huelga de más de un mes.
Los profesores han venido reclamando mejoras en servicios de salud para el magisterio y en el nivel salarial, pago de deudas, mayores recursos para la educación, el no congelamiento del escalafón docente, un sistema de clasificación que tiene en cuenta varios aspectos, como su formación académica o experiencia, entre otros.
Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), afirmó que “el Gobierno no ha cumplido. Este año hay un ‘hueco’ fiscal de COP 2 billones (cerca de USD 700 millones) y adicional, acaba de hacer un recorte presupuestal en lo que tiene que ver con los recursos para gratuidad de la educación”.
El vocero también señaló que el Ministerio de Educación trató de “amedrentar” a los docentes a través de una circular para no asistir a la huelga.
“Señora ministra, usted no nos va a amedrentar. Llamamos a los maestros de Colombia a continuar en el paro de 48 horas”, añadió Rivas, al advertir que de haber represalias por dicha directriz, la jornada se extendería.
Buen día. Empieza el #ParoDeMaestros de 48 horas. Vamos con @fecode .
— Carlos Rivas Fecode (@CarlosRFecode) 9 de mayo de 2018
No aceptamos que amedrenten a los maestros. ¡Cumpla señora ministra.! pic.twitter.com/eYmrqvRlgf
La ministra de Educación, Yaneth Giha, desestimó los pronunciamientos de los educadores y aseguró que el Gobierno sí ha cumplido y que continúa trabajando, por lo que le hizo un llamado a Fecode “para seguir avanzando sin afectar a los estudiantes”.
La funcionaria recalcó que “más de COP 26 billones han sido transferidos en los últimos ocho años para inversión y funcionamiento de la educación superior pública en el país".
Según cifras oficiales, ocho millones de niños se ven afectados por este paro, en el que participan más de 300 mil profesores.