Partido Liberal prepara terna para alcalde encargado de Armenia | El Nuevo Siglo
Foto Twitter.
Sábado, 12 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

Se conoció ayer que la Dirección del Partido Liberal en el Quindío prepara una terna para presentarla al gobernador Carlos Eduardo Osorio con el fin de que sea designado un alcalde en calidad de encargado de esa filiación política en Armenia, mientras que la justicia define la situación jurídica del titular Carlos Mario Álvarez quien el pasado 30 de abril fue capturado por presuntas irregularidades en la contratación.

En la terna serían incluidos el abogado Janil Avendaño y Julio César Trejos, quienes hacen parte del Directorio Liberal del Quindío, así como el secretario de Hacienda del municipio Augusto González.

Carlos Mario Álvarez ganó la Alcaldía de la capital quindiana en las elecciones del 25 de octubre de 2015 con el aval del Partido Liberal (71.000 votos) sobre el otro aspirante que se presentó, el administrador José Manuel Ríos (49.000 votos), quien fue avalado por una coalición que integraron los partidos Cambio Radical y Social de Unidad Nacional (La U).

El artículo 314 de la Constitución establece que “siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho meses de la terminación del período, se elegirá Alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho dieciocho meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido”.

Con base en esa disposición constitucional desde ya es posible anticipar que no habrá elecciones atípicas para gobernador del Quindío en caso de que Álvarez fuera condenado por la justicia por supuestos hechos de corrupción que se habrían presentado en su administración, esto teniendo en cuenta que después del 30 de junio próximo faltarán menos de dieciocho meses del periodo para el cual éste fue elegido.

La única forma para que hubiera elecciones atípicas en este departamento para lo que resta del periodo es que el Gobernador decidiera renunciar antes de la citada fecha y continuar su defensa ante un juez, y no en la Corte Suprema de Justicia, como hoy le corresponde por el cargo que ostenta.

El alcalde Álvarez fue capturado al final de abril pasado por el detrimento patrimonial por 22.000 millones de pesos en obras viales de valorización. El caso estaría relacionado con las obras de valorización que ya habían causado la captura semanas antes de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, su esposo y cinco de sus exfuncionarios.

Álvarez fue imputado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Un juez lo envió preventivamente a centro de reclusión el 6 de mayo pasado. Desde ese entonces permanecía detenido en los calabozos del Palacio de Justicia de Armenia, donde también están recluidos su Valencia, su esposo y otras personas por el mismo hecho.

Sin embargo ayer Álvarez fue trasladado a la cárcel La 40 en la vecina ciudad de Pereira.  Iván Cancino, abogado del burgomaestre, apeló la decisión y será un juez de segunda instancia quien decida si Álvarez recupera su libertad.

 

¿Ficha política?

Como ya se mencionó la exalcaldesa Valencia, quien se había postulado para obtener una curul en el Senado para las elecciones del 11 de marzo, fue capturada el 7 de abril por la Fiscalía, porque según las investigaciones se habría apropiado de cerca de 22.000 millones de pesos mediante el cobro de coimas en contratos de valorización durante su administración.

A la exfuncionaria le fueron imputados los delitos de celebración indebida de contratos, malversación de recursos públicos, concierto para delinquir, falsedad en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales

También fueron capturados su esposo Francisco Valencia quien aceptó los cargos de peculado por apropiación y concierto para delinquir agravado y otros cinco exfuncionarios de la administración que dirigió Valencia.

Valencia ganó la alcaldía en los comicios de 2011 y luego apoyó en los comicios de 2015 al hoy burgomaestre Álvarez.