El acuerdo nacional que ha propuesto el presidente Petro a las fuerzas políticas no se ha concretado hasta el momento, como lo muestra que está comprometida la aprobación de las reformas en el Congreso. Sin embargo ayer, el Mandatario hizo la misma invitación a los empresarios más poderosos del país, ésta orientada al desarrollo social y económico en cuatro ejes, en un encuentro que sostuvo con ellos en la Casa de Huéspedes Ilustres, en Cartagena
A través de un comunicado de prensa, la Casa de Nariño señaló que durante la reunión se intentó construir las bases de lo que podría ser un acuerdo nacional.
El Presidente @PetroGustavo se refirió a las bases del #AcuerdoNacional tras finalizar reunión con representantes del sector empresarial. pic.twitter.com/N40VXVq0Vx
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 21, 2023
Los ejes que propuso el Jefe de Estado a los llamados ‘cacaos’ para ser parte del acuerdo nacional que les plantea son la educación y su papel en la productividad; la inclusión territorial; el desarrollo productivo de la tierra; y el desarrollo de la economía popular.
Sobre el encuentro de antemano se dio todo tipo de interpretaciones en distintos sectores que se preguntaron qué pretendía Petro, más teniendo en cuenta que por su posición ideológica de izquierda ha sido crítico del gran capital.
Incluso por algunos pronunciamientos que ha hecho como Jefe de Estado, medidas como la reforma tributaria y proyectos como la reforma laboral, sectores políticos de la oposición dicen que supuestamente el Presidente mira con enemistad al empresariado.
La propuesta
Al final del encuentro el presidente Petro explicó que “hemos desarrollado una reunión con los grupos y las personas con más peso económico dentro de la producción nacional. Con ellos hemos intentado construir las bases de lo que podría ser un gran acuerdo nacional”, tratando de construir los bienes comunes, los objetivos comunes que “nos permitan colocar a Colombia en los rieles de la paz, del desarrollo de una profunda democracia”.
Petro dijo que los puntos que tocaron son ejes de unas mesas que seguirán trabajando en función de “lograr propuestas concretas que se puedan viabilizar en Colombia, para ya”.
Agregó el Jefe de Estado que la discusión que dieron sobre la educación y su papel en la productividad apunta a que la economía colombiana entre en un sendero en donde las ganancias, la prosperidad, tenga que ver con el crecimiento de la productividad, “de cuánta riqueza podemos producir por persona y donde la educación es fundamental”.
En el tema de inclusión territorial, dijo Petro que “somos un país con muchas desigualdades regionales, aquí queremos que la equidad entre las regiones aparezca y por eso un énfasis prioritario sobre la región pacífica, sobre La Guajira y sobre un sueño que es el desarrollo agroindustrial de la Orinoquia”.
En cuanto al desarrollo productivo de la tierra, “ese paisaje de grandes extensiones de tierra fértil sin producir ni una mata de yuca tiene que cambiar en Colombia, de tal manera que uno de los grandes potenciales de riqueza de fuerza de trabajo sea el que haya producción sobre las tierras fértiles de Colombia”, explicó Petro.
También habló con los empresarios del desarrollo de la economía popular, “que es buena parte de la economía nacional que explica la mayor parte del trabajo, de los puestos de trabajo en Colombia y que tiene que ser empoderada vía el crédito, vía el saber, y la inclusión en el sistema financiero, la inclusión financiera es fundamental para acabar la desigualdad social y la pobreza”, dijo el Mandatario.
Agregó que si una persona sin mayores capacidades económicas puede tener acceso a un crédito barato, a una posibilidad financiera, “indudablemente, y ojalá de manera asociativa podrá salir de la pobreza y podrá hacer más rico a su país”.
Petro estuvo acompañado en el encuentro por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; y el consejero empresarial de Palacio, Juan Fernández, entre otros.
Entre la treintena de empresarios que participaron en el encuentro estuvieron Luis Carlos Sarmiento, del Grupo Aval; Alejandro Santo Domingo, del Grupo Santo Domingo; Carlos Julio Ardila, de la Organización Ardila Lülle; Andrés Echavarría, del grupo Corona; César Caicedo, del Grupo Empresarial Colombina; Pedro Carvajal, de Carvajal S.A.; Harold Éder, del Grupo Manuelita, y Carlos Enrique Cavelier, de Alquería.